Páginas

Servicio de tratamiento del linfedema post mastectomia y masaje al paciente oncológico

La Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Quirón de Madrid presenta su servicio de tratamiento del linfedema post-mastectomia y masaje al paciente oncológico. Este nuevo servicio está a cargo de las fisioterapeutas de la Unidad y del ICP Martín del Yerro.
El linfedema post mastectomia es una posible consecuencia de la cirugía axilar (linfadenectomia) y/o de la radioterapia en los ganglios axilares en el tratamiento del cáncer de mama.

Gracias a la terapia, el brazo afectado de linfedema (según los casos) puede tener un volumen similar al no afectado.

El tratamiento del linfedema se realiza mediante la denominada Terapia Descongestiva Compleja.

Esta terapia se inicia con drenaje linfático manual (DLM); siguiendo las técnicas de Vodder o Leduc. El DLM consigue reabsorber el edema y ayuda al organismo a crear nuevas vías de drenaje fisiológico.

Además del DLM, aplicamos vendajes compresivos, que mantienen y potencian el efecto del drenaje linfático manual.

En determinados pacientes el vendaje compresivo puede sustituirse por un manguito de compresión hecho a medida de la paciente. Si es necesario el tratamiento puede ayudarse de terapia psicológica (en el hospital Quirón).

Además del tratamiento del edema de brazo, también se dan masajes a pacientes oncológicos. El masaje en enfermos de cáncer en tratamiento es una terapia segura que ofrece múltiples ventajas tanto fisiológicas como psicológicas al paciente. El masaje disminuye el dolor, reduce el edema y mejora la autoestima. También mitiga las molestias producidas por la quimioterapia y facilita la adaptación al nuevo esquema corporal.

Además del masaje, algunos de nuestros terapeutas tienen formación en terapias alternativas como el Reiki. El Reiki es muy eficaz para mitigar los estados de ansiedad o depresión que pueden padecer estos enfermos.


Los tratamientos se realizan en la Unidad de Cirugía Plástica, situada en la 3ª planta del Hospital Quirón (Pozuelo de Alarcón) Madrid. Tel: 91 452 19 38 y en el ICP Martín del Yerro (Madrid). Ver mapa

El masaje a pacientes oncológicos es una terapia segura. En la actualidad está descartado cualquier relación entre el masaje o drenaje linfático y  la posible extensión del cáncer.

3 comentarios:

  1. hola mi nombre es herandy pamela y esta buscando el problema que le pasa a mi mama y di con ustedes me interesa saber mas pero el proble es que vivo en mexico y mi mama haci tiene el mismo problema del brazo inflamado por falta k ganglios en su axila izquierda quisira saber si hay una manera que me pudieran ayudar para mejorar el problema de mi mama ya hace de esto 13 años y hoy sige igual espero su respuesta mi correo es taz_we@hotmail.com de antemano muchas gracias....

    ResponderEliminar
  2. Hola,hace en año me hicieron mastectomia mas linfadectomia.De momento todo ha ido bien,pero quisiera saber si puedo depilarme con luz pulsada o hay algun peligro de desncadenar el linfedema?Espero una respuesta y muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  3. La luz pulsada es buena solución para la depilación en mujeres con linfadenectomia. Sí existe el riesgo de desencadenar un linfedema, pero solo si se produce una quemadura en la axila.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía