Páginas

Utilización de apósitos en cirugía estética

 La utilización de apositivos adhesivos ( steri-strips , esparadrapo de papel, silicona, etc.) es parte fundamental en el tratamiento de las cicatrices.

Nada más finalizar la intervención se colocan steri-strips r o similar en las cicatrices, estos apósitos se mantienen hasta el día 10º aproximadamente.

Posteriormente y según la evolución de la cicatriz, esta se tapa con esparadrapo o laminas de silicona.

Los apósitos utilizados deben poder retirarse con facilidad (sin provocar heridas) y proteger la cicatriz.

Nosotros recomendamos tapar la cicatriz con esparadrapo durante el primer mes, y después durante 3 o 4 meses taparla con apósitos de silicona.

ESPARADRAPO DE PAPEL.

Constituye una forma económica de tratar las cicatrices. La cicatriz se mantendrá cubierta las 24 horas del día. Si la piel se irritara no se pondrá durante 5 ó 6 días o hasta que la cicatrización desaparezca.

Su eficacia se basa en:

•Disminución de la tensión en la cicatriz al mantenerse juntos los bordes de la herida. La ausencia de tensión facilita la cicatrización.
•Disminuye el edema por la presión realizada sobre la cicatriz.
•Producen hipoxia sobre la cicatriz, disminuyendo la síntesis de colágeno.
•Protección de los rayos U.V.A.

Si la cicatriz se tapa se debe vigilar para comprobar que no exista infección (muy rara) para ello basta con observar la cicatriz cuando se cambie el apósito. Si existe infección en la cicatriz, esta no se tapa hasta que la infección haya desaparecido y se realizan las curas correspondientes. La aplicación de apósitos no favorece la infección de la herida sino que la evita.

ADVERTENCIA . Frecuentemente el espadrapo puede causar alergia o erosionar la piel. Si el esparadrapo causa irritación en la piel no se debe utilizar, algunas personas presentan intolerancia o alergia al espadrapo pudiendo aparecer pequeñas ulceras en la piel. No aplicar nunca aceite de rosa mosqueta a la vez que el esparadrapo ya que el aceite se mezcla con el pegamento del espadrapo dificultando mucho su posterior retirada. .

Hay que tener precaución en postoperatorios recientes si la piel está muy fina o existen pequeñas heridas o costras.

La aplicación del esparadrapo tiene un efecto psicológico de indudable valor, el paciente no ve la cicatriz, ve el espadrapo, estos es muy útil en caso de grandes cicatrices como en las mamoplastias de reducción (disminución de los senos) o en la abdominoplastia

Forma de aplicación.

Con la piel limpia y seca se corta una tira de esparadrapo con una longitud y anchura de 5-10 Mm mayor que la cicatriz. Al aplicar el espadrapo este no debe extenderse al máximo, tan solo lo dejamos apoyar sobre la cicatriz. Si lo extendiésemos a la vez que lo aplicamos, podríamos crear un efecto acordeón; es decir estiraríamos la piel al máximo y esta luego se plegaria formando arrugas transversales a la cicatriz. El esparadrapo de debe cambiar a diario desechando el utilizado.

APÓSITOS DE SILICONA.

Las láminas o apósitos de silicona mejoran la cicatrización tanto de cicatrices recientes como antiguas. Su utilización es “obligatoria” en el tratamiento de cicatrices hipertróficas o queloides . Al contrario que los apósitos de papel es más difícil encontrar pacientes con alergia o intolerancia en su aplicación.

Su eficacia se basa en:

- Producen presión sobre la cicatriz. La presión localizada mejora la cicatrización.
- Ocluyen la cicatriz manteniendo la humedad en la misma, favoreciéndose la cicatrización por el microclima creado al propiciarse la migración celular.
- Disminución de la tensión en la cicatriz.
- Producen hipoxia sobre la cicatriz, disminuyendo la síntesis de colágeno.
- Protección de los rayos U.V.A
- Protegen de infecciones.
- Se retiran con facilidad sin provocar heridas en la piel ni dolor.

Las láminas de silicona son impermeables y lavables.

Forma de utilización.

Sobre la piel limpia y seca se corta una lámina de silicona de anchura y longitud de 5- 10 mm mayor que la cicatriz, a continuación se adhiera a la piel por el bode de la lámina adhesivo. La piel debe limpiarse a diario y se debe vigilar la herida. Las láminas de silicona pueden volverse a utilizar varias veces, mientras sigan adhiriéndose; en la práctica habrá que cambiarlas cada 6 ó 7 días.

¿CÓMO SE COLOCAN LOS APOSITOS SOBRE LA CICATRIZ?

El apósito se coloca de forma paralela a la cicatriz tal como hemos descrito anteriormente.

En algunas intervenciones existen formas específicas de colocar los apósitos, por ejemplo:

- En cicatrices peri-areolares (alrededor de la areola), como las que se producen en la cirugía de elevación y reducción del pecho, hay que disponer los apósitos de forma que eviten el edema (hinchazón) que frecuentemente se produce en la areola.
- En la rinoplastia: los apósitos deben colocarse en forma de tejas para facilitar la eliminación del sudor o agua sin que estos se depositen sobre el apósito.
- El kinesiotape puede utilizarse como apósito para el tratamiento de las cicatrices, fibrosis y adherencias.

Enseñamos a nuestros pacientes a colocarse los apósitos de forma que se mejore la cicatrización y disminuya el edema alrededor de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía