Páginas

Tratamiento de las cicatrices

La cicatrización es el mecanismo fisiológico de reparación del tejido ante una herida. La cicatriz es el resultado final de dicho proceso.

El proceso de cicatrización tiene dos actores principales; por una parte el cirujano plástico que debe situar la cicatriz, si es posible, en el lugar menos visible realizando una sutura precisa que facilite una correcta cicatrización; y por otra parte, el paciente que puede tener una mejor o peor cicatrización.

Algunas cicatrices como las que aparecen tras un lifting facial, por su situación (detrás de las orejas), pasan totalmente desapercibidas, otras en cambio, como las producidas tras una reducción mamaria o una abdominoplastia pueden ser escondidas por la ropa interior o el traje de baño, pero son visibles cuando la persona se desnuda.

¿CÓMO EVOLUCIONA LA CICATRIZ ?

El periodo de evolución de la cicatriz dura entre 12 y 18 meses.

La cicatriz que recién formada es poco visible, puede adquirir un tono rojizo y mostrarse mas dura y abultada durante los primeros meses; con el tiempo se vuelve blanca, plana y blanda.

La resistencia a la tensión de la cicatriz aumenta con el tiempo llegándose a recuperar el 80% de la resistencia de la piel intacta.

¿CÓMO TRATAMOS LAS CICATRICES?

El tratamiento de las cicatrices depende de su tamaño, estado evolutivo y de la presencia de complicaciones tales como adherencias, formación de cicatriz hipertrófica, etc. Nuestros protocolos de tratamiento se adaptan al estado de la cicatriz y a la extensión de la misma.

Debemos señalar que las cicatrices tras las intervenciones de cirugía estética raramente causan alguna limitación funcional por tanto su tratamiento es principalmente estético. Como excepción encontramos las cicatrices axilares tras cirugía de la mama que sí pueden limitar temporalmente los movimientos de elevación del brazo.

Una mala cicatrización con formación de adherencias puede ralentizar la evolución al mantener por más tiempo el edema. Un ejemplo de ello son las adherencias que se pueden producir en la cicatriz de la abdominoplastia.

Durante el primer mes recomendamos cubrir la cicatriz con esparadrapo de papel, cambiando el mismo a diario. No se debe utilizar si produce alergia, y se debe controlar el uso si provoca heridas en la piel. En los primeros días su colocación debe ser revisada por el personal de enfermería. Es importante su adecuada colocación, sobre todo en cicatrices mamarias peri-areolares donde una correcta ubicación elimina el frecuente edema de la areola.

El cuidado y supervisión de las cicatrices debe ser realizado por el personal médico o de enfermería.

A partir del primer mes recomendamos apósitos de silicona que se deben llevar como mínimo durante otros dos o tres meses. Su continuidad dependerá de la evolución de la cicatriz.

El aceite de rosa mosqueta es muy útil en el proceso de cicatrización, pero no debe aplicarse a la vez que se colocan los apósitos ya que puede mezclarse con el adhesivo de los apósitos y dificultar la retirada de estos. Debe utilizarse aceite de rosa mosqueta puro, sin que en su composición aparezcan perfumes o aceites minerales.

En la mayoría de las ocasiones el tratamiento de las cicatrices se reduce a la correcta colocación de apósitos y/o a la aplicación de aceite de rosa mosqueta.

Además de tratar la cicatriz; te enseñamos a colocarte adecuadamente los apósitos de silicona o papel, y a decidir cómo y cuando combinarlos con el aceite de rosa mosqueta.

TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES EN LAS CICATRICES

La cicatriz puede presentar algunas complicaciones que obliguen a realizar un tratamiento específico.

Si la cicatriz supura, se abre o muestra irritación debe ser tratada por el personal médico o de enfermería. El tratamiento manual solo se realiza sobre una cicatriz cerrada que no muestre herida.

La formación de adherencias de la cicatriz con el tejido, puede requerir la aplicación de ultrasonidos, LPG y masaje específico para liberar las adherencias. Esta complicación puede aparecer tras las abdominoplastias, y es muy rara en el resto de intervenciones de cirugía estética.

Las cicatrices hipertróficas pueden beneficiarse de un tratamiento mediante ultrasonidos y LPG. Una cicatriz hipertrófica es una cicatriz mas ancha de lo normal. La cicatriz hipertrófica con el tiempo involuciona disminuyendo su tamaño

Los queloides exigen tratamiento dermatológico, la terapia manual no esta indicada. La diferencia principal del queloide con la cicatriz hipertrófica es que en su crecimiento puede invadir tejidos vecinos sanos. El queloide no disminuye su tamaño sin un tratamiento médico.

Recomendamos proteger la cicatriz del sol durante un año para evitar que se pigmente. Sin embargo en ocasiones puede ser necesaria esta pigmentación. Por ejemplo en cicatrices de mama areolares que muestran un aspecto blanquecino la pigmentación puede ayudar a que adopten una tonalidad parecida a la de areola. Algunas de estas cicatrices pueden mejorar con micro-pigmentación.

TRATAMIENTOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS RESULTADOS.

Si al finalizar el tratamiento se han obtenido los resultados buscados no es necesario un tratamiento manual adicional.
La cicatriz puede requerir de la aplicación de aceite de rosa mosqueta o de la colocación de apósitos durante varios meses. El cirujano plástico debe informar al paciente del tiempo total de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía