Páginas

Mamoplastia de aumento

“¡Qué pechos y que gentileza! Por hermosa te tenía hasta agora, viendo lo que todos podían ver; pero agora te digo que no hay en la ciudad tres cuerpos tales como el tuyo.” Fernando de Rojas. “La celestina” 1499.

¿EN QUÉ CONSISTE?


La mamoplastia de aumento es una intervención por la cual se aumenta el tamaño del seno, introduciendo implantes en la mama.

La incisión quirúrgica, es decir el lugar por donde se introducen los implantes o prótesis mamarias puede ser: el borde inferior de la areola, la axila o el surco submamario. Las cicatrices resultantes son apenas perceptibles en la mayoría de los casos. El implante puede estar colocado debajo del pectoral mayor (posición submuscular), debajo de la fascia del pectoral (posición subfascial) o entre la glándula y la fascia (posición sublandular).

Para alojar el implante el cirujano debe crear un espacio que se denomina bolsillo. Para ello puede ser necesario liberar algunas fibras musculares o la fascia que las recubre.

El implante mamario puede estar relleno de gel de silicona o suero salino. Atendiendo a su forma los implantes (o prótesis mamarias) se clasifican en redondos o anatómicos.

Los implantes se pueden diferenciar según su superficie en: lisos (su superficie de contacto es lisa, sin irregularidades) y rugosos o texturizados (su superficie de contacto es irregular).

Los implantes anatómicos, de gel cohesivo y rugosos son en la actualidad los utilizados por los mejores cirujanos plásticos.

La intervención se realiza con anestesia general o con local más sedación.


Fotografías de antes y después de aumentos de pecho realizados por Martín del Yerro Cirujanos Plásticos en el Hospital Quirón de Madrid.



aumento de pecho

aumento de senos


aumento de pecho

aumento de pecho 2

aumento de pecho 3


aumento de pecho 5

aumento de pecho 6

aumento de mamas

mamoplastia

aumneto lolas

mamoplastia senos

operación senos


¿CÓMO ES EL PERIODO POSTOPERATORIO?

En los días posteriores a la intervención la paciente puede sentir molestias o dolor similar a las agujetas. El seno tiene edema lo que determina que el volumen final sea inferior al que muestra los primeros días. Además del pecho puede estar edematizado el resto del tórax, especialmente la zona de las costillas y esternón.

Los implantes en posición subpectoral suelen causar un periodo postoperatorio mas molesto y lento que los implantes en posición subglandular o subfascial.

Puede haber una perdida de sensibilidad en la mama ante estímulos táctiles o térmicos y una disminución de la sensibilidad erógena en el pezón que poco a poco se va recobrando. En raras ocasiones está perdida de sensibilidad puede ser permanente. Algunas mujeres tras la operación obtienen una mayor sensibilidad erógena en sus senos, posiblemente a consecuencia de una mejora de la autoestima y de la percepción de su imagen corporal. También es habitual sentir una hipersensibilidad molesta en la areola-pezón ante cualquier estímulo, poco a poco se recupera la sensibilidad normal. Las zonas donde se ha realizado la incisión pueden tener falta de sensibilidad durante algunas semanas.

La presencia del implante crea una alteración en el esquema y en la imagen corporal que necesita un pequeño periodo de adaptación. Es normal al principio verse rara en el espejo y tener sensación de cuerpo extraño. Después de unas semanas se sienten los implantes como propios. Ver Aceptación de la nueva imagen corporal.

Algunos cirujanos realizan un vendaje compresivo que se retira pasados unos días. Casi todos recomiendan la utilización de sujetadores deportivos día y noche, y evitar los sujetadores con aros durante dos meses. La evolución del pecho puede condicionar el tipo de sujetador a utilizar.

En ocasiones se utiliza una banda de compresión para ayudar a descender un pecho que ha quedado un poco alto. Esta banda solo debe utilizarse si lo prescribe el cirujano plástico y no porque otra mujer la haya utilizado.

Las mujeres que han lactado describen en el postoperatorio inmediato una sensación similar a la subida de leche, poco a poco va remitiendo.

Es necesario dormir boca arriba las primeras semanas tras la cirugía. Este hecho sumado a la tensión postoperatoria, y al “miedo a que pase algo”; hace que la paciente adapte una “mala postura” y que frecuentemente aparezca dolor de espalda y cuello.

Durante los primeros días es recomendable no coger pesos ni hacer deporte o actividades violentas, tu cirujano dependiendo del tipo de intervención y evolución te aconsejará lo más conveniente.

Cuando la vía de acceso es la axila, pueden producirse adherencias en la cicatriz o “cuerdas cutáneas” que reducen temporalmente la movilidad.

¿CÓMO REALIZAMOS EL TRATAMIENTO POSTOPERATORIO?

Antes de realizar por primera vez los tratamientos de recuperación debemos conocer la fecha de intervención y el tipo de implante utilizado, ya que los implantes lisos deben recibir masaje de movilización y los rugosos no.

Los tratamientos tienen una parte común para implantes de superficie lisa o rugosa que consiste en drenaje linfático manual (DLM), ultrasonidos y tratamiento de la espalda.

La experiencia cotidiana nos demuestra que las pacientes que reciben sesiones postoperatorias correctamente realizadas tienen una recuperación más corta y agradable, aliviándose muchísimo la tensión en mamas y espalda. El beneficio obtenido se nota desde la primera sesión.

Los tratamientos de recuperación postoperatoria ayudan a normalizar antes la sensibilidad en la mama y a readaptarse al nuevo esquema e imagen corporal al introducir un estímulo táctil.

Las maniobras suaves y precisas de drenaje linfático disminuyen en menor tiempo el edema postoperatorio. Al disminuir la hinchazón del seno desparecerán antes la tensión y molestias en la mama, además de facilitarse la cicatrización. Las maniobras se realizan con extremo cuidado y tienen que ser siempre agradables para la paciente.

Los ultrasonidos tras la intervención, ayudan a eliminar la hinchazón postoperatoria, reblandecen el implante y previenen la contractura capsular.

Debido a que una de las quejas más frecuentes de las pacientes es el dolor de espalda y cuello . Hemos desarrollado un método de masaje que permite tratar la espalda y cuello permaneciendo la paciente cómodamente tumbada boca arriba . Ver video

El tratamiento de las cicatrices es parte fundamental en nuestras sesiones postoperatorias. Suele ser necesario utilizar apósitos para tratar las cicatrices y/o aceite de rosa mosqueta. Enseñamos a la paciente a colocarse los apósitos adecuadamente y combinarlos con el aceite de rosa mosqueta.

Es importante cuidar la piel con productos cosméticos o aceites vegetales, ya que es habitual que esta se muestre seca o alterada.

Los ejercicios respiratorios y de movilidad articular que indicamos a las pacientes contribuyen a la adaptación a los implantes y acelerar el proceso de recuperación.

Los implantes de superficie lisa necesitan además de las medidas descritas un masaje específico de movilización, este masaje para ser eficaz debe empezar precozmente (durante la primera semana).

Enseñamos a las pacientes que llevan implantes lisos a darse automasaje de movilización para mantener sus implantes móviles dentro del bolsillo. Los implantes rugosos no necesitan masaje de movilización. Desaconsejamos el masaje de movilización precoz en implantes de superficie rugosa (texturizada).

Las cicatrices axilares cuando presentan adherencias o cuerdas cutáneas se tratan con masaje y ultrasonidos de esta forma mejora la movilidad en la articulación del hombro. Esta perdida de movilidad es temporal y poco a poco se recupera.

TRATAMIENTOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS RESULTADOS.

No suele ser necesario realizar tratamientos adicionales para mantener o mejorar los resultados. El cuidado de la piel por parte de la paciente con cremas y aceites prolongará los resultados de la cirugía.

Más información sobre la mamoplastia de aumento (aumento de pecho)

17 comentarios:

  1. me opere hace 5 diaaaaas, alguien igual por ahi, asi nos contamos el posoperatorio?

    ResponderEliminar
  2. Hace 5 semanas que me opere y tengo una hipersensibilidad en la reola y pezon que no tolero nada. Puedo hacer algo para mejorarlo? Y sino, Cuanto tiempo pasa para que se normalice?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me opere hace 20 días yo también tengo hipersensibilidad me mareo cuando algo me roza el pezón ...se que tu comentario es de hace 3 años podrías contarme cuando te volvió a la normalidad la hipersensibilad?? Muchas gracias de ante mano un saludo.

      Eliminar
  3. Disculpe me opere hace 15 dias y me hice solo la mitad de los masajes y no he conseguido un lugar donde hagan los drenajes linfaticos en caracas por el asueto navideño alguien sabre de uno me preocupa por q me falta la mitad del tratamiento? Puede traer contraindicaciones esto?

    ResponderEliminar
  4. Yo me opere el jueves, hace 2 dias, y siento mucha tirantez, mas en el izquierdo q el el derecho,. Ademas tambien Laa noto muy hinchadas por la parte superior y lateral externa. Cualquier minino movimiento me supone dolor (mucha tirantez) lo cual me preocupa aunq el cirujano dice q es normal. Alguien q haya pasado por el proceso y me pueda decir cositas?? Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola; me opere hace 4 dias pero todavia siento mucha tensión en los senos, el lado izquierdo esta mas contraído que el derecho, sera normal? la masajista y el medico me dicen que con e tiempo los implantes van a llenar todo el seno pero esta situación me preocupa. Si alguien paso por algo similar por favor quisiera escuchar su proceso de recuperación y si fue favorable.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo estoy pasando por lo que tu pasaste me opere hace 6 semanas y estoy presentando mucho dolor en el seno izquierdo no se que hacer. me podrías ayudar con tu respuesta gracias.

      Eliminar
    2. Hola veo q tu comentario es fe hace 3 años,pero a mi pasa lo mismo Mr puedes decir como fue tu evolución.

      Eliminar
  6. Hola, me opere hace 4 meses, es normal sentir. Un seno dormido?

    ResponderEliminar
  7. Hola me opere hace 6 semanas me realizaron mamopexia (levantamiento de las mamas) mas mamoplastia y estoy presentando mucho dolor en el seno izquierdo y el brazo izquierdo casi no lo puedo mover. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    tengo 5 meses de operarme un seno ya que al año de operarme se me rompio la protesis y me la tuve que cambiar. quisiera saber si es normal tener dolor fuerte como un ardor despues de 5 meses de esto?

    ResponderEliminar
  9. Hay que tener cuidado con esta operación y los dolores de espalda que puede ocasionar posteriormente. En mi caso me estoy aplicando una crema de harpagofito que me está funcionando realmente bien.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me realicé mamoplastia de aumento hace un año, los dolores al principio son normales, incluso hasta los 5 meses, pero lo que me angustia es que en el pezón quedé muy sensible, no lo puedo ni tocar y duele, ahora me esta doliendo el seno derecho en la parte de la terminación de la cicatriz o inicio, no me puedo acostar hacia la parte derecha... me dijeron que recuperaría y normalizaría estas sensaciones al año... quiero saber si esto es cierto o definitivamente tengo que acudir a mi cirujano.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas yo me opere hace tres días y el brazo derecho no lo puedo mover tengo mucho dolor me pinchan literalmente los puntos de esa mamá y tengo grandes dedos morados bajo las dos mamás la izquierda dentro de todo va bien es normal? Quiero agregar que pase un postoperatorio muy malo con presión muy muy baja vómitos y taquicardia tendrá algo que ver estará algo mal??

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas yo me opere hace tres días y el brazo derecho no lo puedo mover tengo mucho dolor me pinchan literalmente los puntos de esa mamá y tengo grandes dedos morados bajo las dos mamás la izquierda dentro de todo va bien es normal? Quiero agregar que pase un postoperatorio muy malo con presión muy muy baja vómitos y taquicardia tendrá algo que ver estará algo mal??

    ResponderEliminar
  13. Chicas,tengo 8 días d operada, el dolor debajo de la mama no sede, es esto normal aun no baja la mama, a alguna le ha pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! a mi tambien me pasa eso. me opere hace 5 dias. y el seno derecho me duele en la parte de abajo. y cuando ando es como si tuviera una bolsita de aire. a yi tambien te pasaba? estoy muy preocupada...

      Eliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía