Páginas

Lifting

Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”.  George Christoph Lichtenberg (siglo XVIII).

¿EN QUÉ CONSISTE?

El término ingles lifting , engloba una amplia variedad de procedimientos y técnicas quirúrgicas. Técnicamente se conoce como ritidectomía . Se puede realizar en la cara, frente y cuello. En líneas generales, la intervención consiste en: despegar la piel de sus tejidos subyacentes, estirar y colocarla a una tensión y dirección adecuada, eliminar la flaccidez tensando la musculatura, reducir las arrugas prominentes y extirpar el exceso de piel sobrante.

La mejoría y duración de los efectos de esta intervención, dependen de la experiencia y habilidad del cirujano plástico, asimismo influye la calidad y consistencia de la piel, y la estructura ósea y muscular de la cara.

¿CÓMO ES EL PERIODO POSTOPERATORIO?

En los primeros días se pueden sentir molestias y sensación de tensión o tirantez en las zonas intervenidas. También es normal la sensación de “acorchamiento” y pérdida de sensibilidad en las zonas próximas a las cicatrices. Poco a poco estas sensaciones se normalizan.

Todas las suturas utilizadas para cerrar las incisiones son retiradas progresivamente; las suturas de la cara se retiran aproximadamente a partir del sexto día, mientras que las suturas del cuero cabelludo pueden permanecer más tiempo. Se utilizan tanto puntos externos como grapas.

Es normal la presencia de edema y equimosis en los tejidos durante los primeros días.

Las cicatrices se muestran ligeramente enrojecidas durante un periodo de tiempo tras la cirugía, generalmente de 6 a 12 semanas. A medida que las cicatrices evolucionan, el enrojecimiento se va atenuando y las cicatrices toman un color similar al de la piel circundante, hasta casi desaparecer.

Puede haber una ligera caída de pelo en la zona de las cicatrices del cuero cabelludo (lifting frontal). Los problemas de la cicatrización y caída de pelo son más probables en personas fumadoras, (el tabaco dificulta la irrigación sanguínea en la piel) Por ello es muy importante dejar de fumar como mínimo desde dos semanas antes de la intervención hasta las dos semanas posteriores.

Pueden aparecer zonas de fibrosis, generalmente en el cuello o bajo el mentón, esta fibrosis va disminuyendo poco a poco.

El sistema linfático facial se ve afectado en menor o mayor medida por las incisiones realizadas, por el despegamiento de la piel y por las cicatrices residuales. El daño del sistema linfático es en parte responsable de que persista el edema postoperatorio.

Para dormir la paciente debe estar con el cabecero elevado unos 30 grados y con el cuello en posición neutra, sin flexión, extensión o lateralización; es decir mirando al frente.

Durante las primeras semanas en el lifting frontal; debido a que no se percibir bien la temperatura hay que tener precaución al lavarse y secarse el pelo ya que existe riesgo de quemadura.

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE RECUPERACIÓN?

El objetivo del tratamiento de recuperación es disminuir las molestias postoperatorias, acelerar la recuperación y mejorar el aspecto y estado de los tejidos. Comenzamos tan pronto como autorice el cirujano plástico que realizó la intervención, adecuándonos al estado del tejido y a las características de la operación.

El Drenaje Linfático Manual (DLM) ayuda a eliminar más rápidamente el edema, acelera la recuperación del tejido y disminuye los dolores o molestias postoperatorias. En el lifting facial se pueden lesionar los vasos linfáticos superficiales por esa razón el edema puede persistir varios días. El daño linfático sumado a la presencia de cicatrices obliga al terapeuta a realizar el drenaje linfático de manera muy diferente a como se realiza en una persona no operada.

Las direcciones de drenaje linfático manual en una persona operada de lifting facial son diferentes a las de una persona no operada y exigen de su conocimiento por parte del terapeuta para optimizar los resultados.

En las primeras sesiones se realiza el drenaje linfático con suavidad, precisión y prudencia; limitando al máximo el desplazamiento de la piel. Siempre se debe aplicar el drenaje linfático siguiendo las direcciones adecuadas de drenaje.

En algunas zonas puede aparecer fibrosis, si esto ocurre la tratamos con ultrasonidos y masaje anti-fibrosis localizado.
Para disimular los moratones y el exceso de tensión en los rasgos faciales durante los primeros días disponemos del maquillaje, existen productos especialmente diseñados para ello.
Hay que proteger la piel del sol durante las primeras semanas utilizando cremas con protección alta.
El tratamiento de la cicatriz , una vez retirados los puntos, consiste en la mayoría de ocasiones en aplicar aceite de rosa mosqueta o pomadas y cremas cicatrizantes.
Finalizamos las sesiones aplicando crema hidratante.

TRATAMIENTOS DE MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS RESULTADOS.

En la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar tratamientos para la mejora de los resultados. La utilización de cremas hidratantes ayudará a mantener los resultados de la cirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía