Páginas

Imagen corporal tras la abdominoplastia y liposucción

ACEPTACIÓN DE LA NUEVA IMAGEN CORPORAL TRAS LIPOSUCCIÓN Y/O ABDOMINOPLASTIA

Cerraré ahora los ojos, taparé mis oídos, no emplearé mis sentidos, incluso borraré de mis pensamientos todas las imágenes de las cosas corporales o, por lo menos, ya que esto es casi imposible, las consideraré vanas y falsas; y así, ocupándome sólo conmigo mismo, y atendiendo a mi intimidad procuraré poco a poco conocerme mejor y familiarizarme conmigo mismo” . Descartes

¿QUÉ ES LA IMAGEN CORPORAL?

La imagen corporal es la representación mental que tenemos de nuestro cuerpo y rostro, puede estar influenciada por las modas, por la presión social, por nuestra idea sobre la belleza o por nuestra relación con los demás. Podemos sentirnos bellos o feos según la forma en que nos miren. Nuestra imagen corporal puede depender del entorno más que de nosotros mismos.

La imagen corporal es lo que vemos reflejado en el espejo cuando nos miramos y lo que sentimos y percibimos en nuestro cuerpo.

La cirugía estética, puede ayudar a aquellas personas que tienen una disconformidad con su imagen corporal.

¿CÓMO CAMBIA LA IMAGEN CORPORAL TRAS LA CIRUGIA ?.

Tras la cirugía, es necesario un proceso de adaptación a la nueva imagen corporal. La primera visión que tiene la paciente de las zonas operadas, en ocasiones no ayuda en este proceso de adaptación; ya que el tejido se puede encontrar con edema y equimosis (moratones), mostrando un aspecto que a veces tiene poco que ver con el resultado final.

Los cambios en la sensibilidad pueden alterar nuestra percepción corporal. Tras la cirugía es normal que existan cambios temporales en la sensibilidad del tejido. Hay zonas con una sensibilidad aumentada y otras con una sensibilidad disminuida. Un tejido con una alteración en la sensibilidad ofrece percepciones diferentes que influyen en la forma de sentirlo y vivirlo.

Una expectativa irreal sobre los resultados de la intervención puede retrasar la aceptación de la nueva imagen corporal.

Aceptación de los cambios tras la liposucción.

Después de la liposucción es habitual la aparición de moratones, en ocasiones de gran tamaño. Es normal que se forme bastante edema (hinchazón). En ocasiones las personas recién operadas tienen la sensación de que apenas se les ha extrajo grasa porque el volumen puede ser similar (e incluso mayor) que antes de la operación. Es necesario dejar pasar unas semanas para que disminuya el volumen y se pueda tener una idea aproximada del resultado final.

En grandes liposucciones, y sobre todo en personas de más de 35 años, tras la liposucción puede aparecer flacidez en las zonas operadas. Esta flacidez puede mejorarse con LPG, radiofrecuencia, o ejercicio físico. Pero hay que saber que en ocasiones la flacidez “es el precio a pagar por disminuir el volumen”.

Aceptación de los cambios tras la abdominoplastia .

Después de la abdominoplastia se percibe inmediatamente la disminución del contorno corporal, y la eliminación de los depósitos grasos en forma de colgajos, lo que motiva y produce satisfacción en el paciente.

Es frecuente que abdomen se mantenga hinchado durante algunas semanas lo que retrasa la apreciación del resultado final.

Las personas que se someten a una abdominoplastia , suelen tener una aceptación muy rápida de su nueva anatomía y enseguida se adaptan a sus nuevas dimensiones corporales mostrando poca preocupación por las cicatrices. La mejora de aspecto y la disminución o eliminación de molestias obtenida compensa la presencia de cicatrices.

La realización de tratamientos de recuperación postoperatoria con drenaje linfático y otras técnicas de masaje al proporcionar un estímulo táctil acelera la aceptación de la nueva imagen corporal.

2 comentarios:

  1. me hice una abdominoplastía y quisiera saber que es la radiofrecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Hola me realizaron una lipectomia hace 40 dias con inyección de grasa para gruteos pero yo no veo nada en mi cola esta igual y en cuanto a mi abdomen esta inflamado hasta cuando será esto ya que me tiene muy aburrida esta situación

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía