Páginas

Imagen corporal tras la mastectomia

El pecho es una parte importante en la anatomía femenina. Muchas veces está directamente relacionado con el sentimiento de feminidad de la mujer y con su autoestima. Por ello, la mastectomía primero, y las diversas intervenciones de reconstrucción de la mama después; pueden modificar la imagen y percepción que la mujer tiene de sí misma.


¿CÓMO CAMBIA LA IMAGEN CORPORAL TRAS LA MASTECTOMIA Y LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MAMA ?.

En la mujer occidental el pecho esta directamente relacionado con su sentimiento de feminidad y atractivo sexual. La mastectomía causa que muchas mujeres teman sentirse menos femeninas o puedan sentir una disminución en su autoestima.

La pérdida de una parte del cuerpo causa una alteración en la percepción global que la mujer tiene de si misma.

La caída del pelo como efecto secundario de la quimioterapia también causa una alteración en la imagen corporal. Algunas pacientes viven muy negativamente la pérdida del pelo, y no desean verse en el espejo, además de por la alteración en la imagen, por el recuerdo que supone de la enfermedad. Puede ser recomendable la utilización de pelucas o pañuelos que cubran la cabeza hasta que el pelo vuelva a crecer tras la quimioterapia. La utilización de una peluca evita a la mujer tener que dar explicaciones sobre la enfermedad.

La reconstrucción de la mama puede ayudar a que la mujer recupere su femineidad. Existen estudios que demuestran que las mujeres que se reconstruyen la mama tienen un sentimiento más positivo respecto a su cuerpo. La reconstrucción de mama influye directamente en la recuperación de la autoestima de la mujer y tiene un indudable efecto psicológico.

Tanto la reconstrucción inmediata del pecho, como la diferida pueden ser beneficiosas psicológicamente para la mujer.

La reconstrucción inmediata de la mama tiene la ventaja que desde un primer momento la mujer sigue conservando un volumen donde antes tenía el pecho y vestida o en ropa interior no tiene la sensación de estar mutilada.

La reconstrucción diferida tiene una gran aceptación por parte de la mujer, ya que pasa de no tener nada a tener un pecho reconstruido.

La paciente puede necesitar tratamiento psicológico adicional si no logra aceptar su nueva realidad corporal, o si esta le afecta en sus relaciones sociales o de pareja.

BENEFICIO DE LOS TRATAMIENTOS POSTCIRUGIA

Los tratamientos de recuperación postcirugia ayudan a aceptar los diversos cambios producidos tras la mastectomía o en las diferentes etapas de la reconstrucción mamaria.

El masaje o el drenaje linfático manual, al ser estímulos táctiles ayudan a normalizar antes la sensibilidad y a que la mujer interiorice su nueva realidad corporal.

5 comentarios:

  1. LA MASTECTOMIA ES UN SUCESO TERRIBLE EN LA VIDA DE CUALQUIER MUJER, ASI QUE ESTA RECONTRUCCIÓN INMEDIATA O DIFERIDA ES LA SALVACION, PARA ESTAR SANA NO SOLO FÍSICA SINO PSICOLÓGICAMENTE, PUES LA DEPRESIÓN QUE ESTA SITUACIÓN GENERA RETRASA EL PROCESO DE SANACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. LA MASTECTOMIA ES UN SUCESO TERRIBLE EN LA VIDA DE CUALQUIER MUJER, ASI QUE ESTA RECONTRUCCIÓN INMEDIATA O DIFERIDA ES LA SALVACION, PARA ESTAR SANA NO SOLO FÍSICA SINO PSICOLÓGICAMENTE, PUES LA DEPRESIÓN QUE ESTA SITUACIÓN GENERA RETRASA EL PROCESO DE SANACIÓN.

    ResponderEliminar
  3. hola quisiera saber si despues de una mastectomia tendre movimiento en mi brazo estoy haciendo ejercicios en cuanto tiempo? se logra?y en cuanto tiempo me podre hacer una reconstruccion?

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que es una experiencia nada agradable, yo la viví, pero mi opinión muy personal es que el no tener un seno no te hace menos mujer.

    ResponderEliminar
  5. hola yo estoy pasando este momento ahora estoy recuperandome de dos masacetomias y una con vaciado axilar,a causa de una recaida,lo llevo bastante bien por q yo ya lo primero era mi salud antes de conservar un pecho tengo 36 años y la verdad q hay q ser positivos y q para esto hay solucion.gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía