Páginas

Ejercicio fisico tras la mamoplastia de aumento

Una de las preguntas más frecuentes, después del aumento de pecho es, ¿Cuándo puedo volver a hacer deporte?

El tiempo de reanudación de la actividad física y deportiva, varía, según las características de la intervención y el tipo de ejercicio que la paciente quiera practicar.
También está condicionado por la evolución postoperatoria del tejido, y sobre todo por la colocación anatómica de los implantes o prótesis mamarias. Los implantes submusculares necesitan más tiempo de inactividad, que los subfasciales y subglandulares .
Debemos resaltar, que las recomendaciones postoperatorias, difieren mucho dependiendo del cirujano plástico. Algunos cirujanos, tras la intervención, mantienen el pecho vendado durante varios días, restringiendo durante dos o tres semanas, cualquier actividad que implique levantar los brazos por encima de la cabeza. Otros cirujanos no vendan el pecho y permiten que la mujer levante los brazos a los pocos días de la intervención.
Puesto que existen diferentes criterios y recomendaciones sobre el ejercicio físico después de la mamoplastia de aumento, recomendamos a las mujeres seguir las directrices de su cirujano plástico.

TRATAMIENTOS POSTCIRUGÍA MAMARIA PARA MUJERES DEPORTISTAS

Si eres una mujer deportista, un correcto tratamiento postcirugía te permite reanudar antes tu actividad deportiva.
Además de lograr una recuperación más rápida, te enseñamos a estirar correctamente el pectoral para disminuir la acumulación de tensión tras el ejercicio.
Cuando se utiliza la axila como vía de acceso, en ocasiones se producen adherencias en la cicatriz, o cuerdas cutáneas, que limitan la movilidad del hombro. Es necesario tratar la cicatriz para eliminar esta limitación funcional.

RECOMENDACIONES PARA ALGUNOS DEPORTES

BUCEO

Las mujeres operadas de aumento de senos, pueden bucear sin problemas. Un estudio realizado comprobó, que aunque se producían pequeños aumentos de volumen en los implantes, al formarse burbujas de aire en los mismos; estos ligeros aumentos de volumen no dañan los implantes ni los tejidos corporales.

La presencia de los implantes puede variar las condiciones de flotabilidad de la buceadora, circunstancia que puede requerir un pequeño periodo de adaptación.

CORRER

Para correr o practicar actividades que impliquen impacto contra el suelo, como el aerobic; habrá que utilizar además de un sujetador deportivo, un top para asegurar una mayor sujeción. Se esperará al menos un mes tras la cirugía.

BAILE.

Los implantes pueden cambiar ligeramente el centro de gravedad de la mujer. En bailes que impliquen giros puede requerirse de un pequeño periodo de adaptación. El poder levantar los brazos, dependerá de la vía de abordaje, se tardará más cuando la cicatriz es axilar. Tras un mes se puede reanudar la actividad física del baile.

DEPORTES DE RAQUETA.

Puede jugarse al tenis, padel , squash o cualquier deporte de raqueta o pala después de una cirugía de aumento de pecho. Se comenzará al mes. Debe estirarse el pectoral antes y después.

ESTIRAMIENTOS

Pueden realizarse estiramientos del pectoral mayor, a partir de las dos semanas (prótesis subglandulares ), tres semanas (prótesis subfasciales ) y cuatro semanas (prótesis submusculares ). En ocasiones, es beneficioso realizar estiramientos pasivos o activos, para disminuir la tensión en la fascia o el músculo pectoral.

NADO.

Normalmente se puede comenzar a nadar a partir del mes. En ocasiones la zona del “canalillo” está tirante después de la cirugía, la paciente lo nota sobre todo cuando nada a braza. Cuando hay cicatriz axilar nadar a crol o espalda puede resultar molesto las primeras semanas. Algunos cirujanos desaconsejan nadar en piscinas públicas hasta los dos meses por el riesgo de infección en la cicatriz. La cicatriz en la axila, tarda más en “secarse” por tanto habrá que esperar más tiempo para volver a nadar.

GOLF.

A partir del mes se puede reanudar la práctica del golf.

PILATES/ YOGA

Tanto el Pilates como el yoga pueden realizarse a partir del mes. Debe tenerse precaución los primeros días, con los ejercicios en los que se ejercite el pectoral.

MUSCULACIÓN/ FITNESS.

La colocación de implantes submusculares puede no ser adecuada para mujeres que practican el culturismo o musculan el pectoral. No es recomendable para las mujeres que se ponen implantes submusculares, ejercitar demasiado el pectoral. La musculación del pectoral podría ocasionar que la prótesis subiera, empeorando el aspecto estético.

Para estas pacientes es mejor colocar las prótesis en el plano subfascial o sublandular. En esta posición se suele poder reanudar la actividad física relativa al pectoral a las tres semanas.

Con ejercicios que aíslen el pectoral, como por ejemplo el fortalecimiento del bíceps puede comenzarse a las dos semanas.

DEPORTES DE CONTACTO

Las mujeres pueden practicar boxeo, karate u otros deportes de contacto. Las prótesis no se pueden dañar por un golpe sobre el pecho. Tampoco se pueden desplazar.

DEPORTE DE ELITE

Las mujeres que realizan deportes de elite, deben discutir con su cirujano, las posibles repercusiones que la operación puede tener en el deporte de alta competición. Dependiendo de la cirugía, pueden existir limitaciones de fuerza en algunos movimientos.

Tras la cirugía es recomendable un correcto tratamiento de recuperación

14 comentarios:

  1. Buenas!!
    Cuál es el tiempo recomendado para iniciar deportes de mucho contacto como el Balonmano y que se practica en alto rendimiento??
    Y aparte si este deporte es de muchos golpes en el pecho???

    Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  2. hago marcha atletica cual es el tiempo indicado para empezar hacer deporte ,si llevo 3 semanas operada

    ResponderEliminar
  3. Nicole, consulta con tu cirujano pastico. Podrías empezar a partir del mes si no tienes molestias. Nosotros recomendamos que las primeras semanas además de utilizar un sujetador deportivo se use un top para dar mayor soporte al pecho

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me opero del pecho en un mes y no encuentro informacion acerca del desarrollo del pectoral , si es conveniente ejercitarlo antes de la intervencion o no. Alguien sabe algo sobre este tema? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que tan segura éstas de la cirugía. Lee todo sobre riesgos y la incomodidad de usar implantes. Yo no estoy muy contenta es un poco incómodo tenerlos. Suerte

      Eliminar
  5. Me realice una mastectomia bilateral con reconstruccion inmediata hace 6 meses y quiero saber si ya puedo hacer ejercicios como cardio trx pilates?

    ResponderEliminar
  6. hace un mes me opere siempre he entrenado en el gym en makinas puedo ir ya ,a hacer piernas y gluteos ....??

    ResponderEliminar
  7. El aumento de senos puede afectar la parte respiratoria al realizar alguna actividad deportiva? la cirugia se realizo hace dos años.

    ResponderEliminar
  8. hola! Me operé hace 10 días y me encuentro estupenda, hasta levanto brazos sin dolor (sin peso) Me encantaría ir al gym ya pero me han dicho que mínimo un mes aunque para mi es muchísimo. He escuchado que el ejercicio estático y la bici estática no tienen impacto sobre el pecho. Alguna lo ha hecho y me lo podría confirmar? Si lo hago esto podría afectarme a que se produzca encapsulación? Que ejercicio podría empezar a realizar ya? Me comentó la cirujana que no podía cansarme pero para 30 min de bici estática no es nada (ya que acostumbraba a hacer mínimo 3 horas diarias antes de operarme) Realmente si fuera por ella ni saldría a caminar. Necesito urgentemente ir al gym xq estoy acumulando mucho stress y no puedo ni dormir y eso afecta a mi peso y mi dieta; aunque por otro lado no quiero correr riesgos de que quede mal o se me encapsule el pecho. Por favor, realmente estoy desesperada. Alguien que sepa del tema y me pueda echar una mano.

    ResponderEliminar
  9. Me he operado hace 3 semanas de mastopexia sin implante. Solo cicatriz vertical, pero cosido todo al músculo pectoral, es la técnica que ha utilizado mi cirujana. El derecho está casi perfecto, poco dolor, subo todo el brazo, lo abro bien e incluso cojo peso con poca molestia. Vamos, que es más que aceptable y aguantable. El izquiero, mucho peor. No consigo pasar del hombro para arriba. Me tira muchísimo el pectoral hacia el lado izquierdo, es cómo si me desgarrasen por dentro. Me dijo la cirujana que entra dentro de lo normal, que es un pequeño pinzamiento con algún nervio o tendón o cosa así, pero que todo irá desapareciendo poco a poco. Tuve hematoma y aún está verdoso el hematoma. Me estoy agobiando muchísimo la verdad. Hay mucha diferencia de uno a otro. Es normal? Ese tirón de desgarro por dentro que me hace, es normal? Aguanto muchísimo el dolor, soy muy sufrida, pero me está preocupando demasiado.
    Y para más preocupación, me he visto en el espejo que cuándo subo los brazos, dónde está justo las cicatrices verticales, se meten para dentro, estéticamente hace un efecto horrible. Es esto también normal?
    Por favor, si alguién sabe del tema, que me lo deje bien clarito explicado. Hasta dentro de 20 días no me ve de nuevo la cirujana, y quiero que me deje todo bien explicado, porque tengo la sensación que se hace un poco la tonta.

    Gracias. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe si después de operarse el pecho se puede hacer masaje corporal? Me acaban de regalar por mi cumpleaños un bono de masaje tailandés http://bangkokspa.es/tienda/masajes/thai-swedish/ que me realizaran en los brazos, espalda y hombros, y justo me opero el pecho de aquí dos semanas. Por falta de tiempo me haré el masaje después de la intervención pero no sé cuanto tiempo es conveniente esperar para que el masaje no sea molesto. En un mes creéis que podría? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Catalina el masaje corporal puedes hacerlo sin problemas. El unico inconveniente será ponerse boca abajo para que te masajeen la espalda, pues por el mismo dolor no podrás ni dormir boca abajo en unos dias. Me refiero a dolor por la molestia si estás recién operada. Pero yo he ido a hacerme masajesen la espalda y he permanecido sentada. Algo es algo. Saludos a todas. Yo me opere con Paul Gonzalez y estoy muy contenta.

    ResponderEliminar
  12. Hola necesito ayuda urgente me opere ase 20 dias de aumento de senos sin mayor dolor ni molestias estoy tomando acolate para evitar encapsulamiento lo que me preocupa es que entro a trabajar mañana y debo aser un poco de fuerza que ago?
    AYUDA

    ResponderEliminar
  13. hola, pues mi doctor me dijo que no podia hacer ejercicio en 5 meses y me disminui y ya llevo 4 meses sin hacer deporte no se porque em dijo tantos meses porque ahora veo que ya estan bien aun uqe ya si me duelen y tengo que ir pero la verdad estoy decesperada para saber si puedo ir al gym o no?

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía