Páginas

Cuidados de la piel tras la cirugía de mamas

“ El mejor cosmético para la belleza es la felicidad”. Condesa de Blessington .
El cuidado de la piel después de la cirugía de aumento, reducción o elevación del pecho contribuye a mejorar los resultados de la cirugía. El trauma quirúrgico, los vendajes, y la utilización del sujetador día y noche, contribuyen a que la piel se descame y seque.
En cuanto el cirujano plástico lo autorice, normalmente cuando se retiren los puntos, se debe comenzar el tratamiento de la piel con cremas, gel de aloe vera o aceites. Recomendamos que en el postoperatorio inmediato, las cremas o gel estén libres de perfumes para no irritar la piel. Si elegimos aceites estos serán siempre vegetales. Los productos cosméticos se aplican con un suave masaje circular sobre la mama.
El cuidado cosmético de las cicatrices se realiza con el aceite de rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta se aplica sobre las cicatrices siempre que estás se encuentren totalmente cerradas, sin heridas y sin puntos de sutura. Es importante combinar adecuadamente la utilización de apósitos con la aplicación del aceite. Ver tratamiento de las cicatrices.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS EN AUMENTO Y ELEVACIÓN DE LA MAMA

La utilización de cremas o aceites tras el aumento o elevación del pecho prolongará el resultado de la cirugía al mantener la piel más elástica e hidratada.

Granitos en el escote.

En ocasiones tras la mamoplastia de aumento aparecen de forma temporal granos de pequeño tamaño en la zona del escote o a veces también en la piel de la mama. Tienden a desaparecer con el tiempo. Si aparecen interrumpiremos la aplicación de cremas o aceites.

Las estrías.

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes que se someten a una mamoplastia de aumento son las estrías. Las estrías son rupturas de la dermis, suelen producirse cuando la piel se encuentra más frágil por influencia hormonal en el embarazo o pubertad. Al principio son rojas y con el tiempo se vuelven blancas. En el pecho la zona donde suelen aparecer es la periareolar .

Algunas mujeres temen que con el aumento de la mama se formen nuevas estrías. Aunque la piel se distiende para adaptarse a un volumen mayor, no se suelen formar estrías tras la operación, la sola distensión de la piel no es suficiente para la formación de las estrías. Para que se produzca la mujer debe encontrarse en situación de gran producción de hormonas, algo que no suele ocurrir cuando se opera. Si puede ocurrir que estrías ya existentes se dilaten y parezcan tener mayor tamaño.

La aparición de estrías tras la cirugía de aumento mamario es muy rara; si puede suceder que estrías ya existentes se dilaten y se muestren más evidentes.

Las estrías solo se forman en periodos de gran producción hormonal. La piel se adapta perfectamente al aumento de volumen que causa el implante sin que se formen estrías.

Si la paciente ha comenzado o finalizado recientemente la toma de anticonceptivos puede haber una alteración hormonal que facilite la aparición de las estrías.

Aunque son sumamente raras para prevenir su aparición de estrías se aplican cremas hidratantes o aceite de avellana o almendras. El drenaje linfático manual y el masaje suave de estiramiento sobre la piel puede ser un excelente preventivo. Pueden utilizarse también como preventivo el aceite de rosa mosqueta o cremas especificas antiestrías .

Para su tratamiento utilizamos un masaje específico, aceite de rosa mosqueta y cremas antiestrías .

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS EN REDUCCIÓN MAMARIA Y MASTOPEXIA.

Después de la reducción de la mama aplicaremos cremas o aceites vegetales. Debemos tener precaución en las cicatrices, en ellas utilizaremos el aceite de rosa mosqueta. Se pueden utilizar cremas reafirmantes o tensoras. Mantener la piel hidratada prolongará los resultados de la cirugía.

EL SOL Y EL CUIDADO DE LA PIEL.

El sol debe evitarse sobre las cicatrices durante los primeros 6-8 meses tras la cirugía para evitar la pigmentación de las mismas. En ocasiones cuando una cicatriz peri-areolar ha quedado blanquecina puede ser recomendable tomar el sol para pigmentarla.

El exceso de sol es perjudicial para la piel, si se quiere hacer toplest hay que esperar de 8 a 10 meses. Pasado este tiempo es recomendable la utilización de fotoprotectores acordes al tipo de piel. Tras la toma de sol se aplicaran cremas hidratantes.

CUIDADOS DE LA PIEL A LARGO PLAZO.

Recomendamos al menos una vez a la semana, utilizar productos cosméticos para el cuidado de la piel del seno.

12 comentarios:

  1. Hola me realice un aumento de mama y el tiempo de recuperacion ha sido sumamente lento ya que mis senos aun a los dos meses de operada estan duros y ya me he hecho mas de 10 masajes de drenaje esto sera debido a que?

    ResponderEliminar
  2. HOLA ME REALICE MAMOPLASTIA Y ME SALIERON ESTRIAS QUE HAGOO ADEMAS DE USAR ESAS CREMAS ANTIESTRIAS HACE DOS MESES TODAVIA SIGUEN ROJAS..ME RECOMENDARON EN LA ESTETICA SILICIO ORGANICO INYECTADO...QUE ME ACONSEJASN

    ResponderEliminar
  3. llevo mes y medio operada de un aumento de mama y tengo un dolor muy intenso en el borde esternal izquierdo el derecho esta bien pero no me dicen de que puede ser sabeis de alguie que le hya pasdo o si es normal

    ResponderEliminar
  4. Yo quede perfecta a la semana corria pero ahora me salio estrias desps de 5 meses!

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una semana de que me aumente las bubis y me estan saliendo granitos en el estomago como sarpullido es normal?? A alguien le a pasado

    ResponderEliminar
  6. Yo llevo dos meses una semana de operada(Aumento de mama) no tenia nada... aun estan un poco duras . Aun siento incones el seno izq lo tengo mas grande q el derecho . De hecho me han salido granitos en el seno izquierdo

    ResponderEliminar
  7. yo me opero los senos hace tres meses y la verdad me ha ido excelente pero el unico inconveniente es que ahora me estan empesando a salir estrias y me e cuidado demaciado con cremas no se por q

    ResponderEliminar
  8. Hola a todas les voy a decir una reflexion experimentada por mi que soy operada de una reafirmacion de mama lo aunque su cirugia no haya evolucionado como esperabas aunque aparescan granos o estrias hagan una autoevalucion de porque decidi operarme? estoy mejor que antes? De algo si estoy bien segura que cuando tome la desicion era porque ya ni me podia verni me sentia bien com mis mamas y ahora si veo un cambio muy agrable claro queda la cicatriz que aun estoy trabajando en ella pues tengo un mes y veinte dias de operada y ando buscando soluciones a travez de las cremas pero convencida estoy que con el tiempo se va a ser imperceptible pues mi cesarea ya ni la veo gracias y fe para todas

    ResponderEliminar
  9. Hace un año me hice la reconstrucción de seno pero no estoy contenta con los resultados tengo cicatrices rojas que no se como desaparecerlas y una de mis pezones esta mas pequeño como hundido que me recomienda hacer al respecto con los dos problemas que tengo
    quien pueda ayudarme se lo agradeceria

    gracias

    ResponderEliminar
  10. Me hicieron un cambio de prótesis mamarios antes la tenia subglandular ahora submuscular y hay cierta vacío entre la piel y el músculo.. que crema me recomiendan reafirmante o tensora para que ayude a pegar la piel

    ResponderEliminar
  11. Hola. Qué tal?
    Les comento que mepuese implantes mamarios hace 4 meses y ahora me esta saliendo un sarpullido que me deja preocupada en el área del escote.
    Por favor me gustaría saber si esto cabe en lo "normal"con respecto al ligero rechazo que suele suceder???
    Muchas gracias por su pronta respuesta...

    ResponderEliminar
  12. Hola hace dos meses m opere, elevación mas aumento, estoy súper preocupada!!!
    La piel la tengo totalmente seca..se m a agrietado la piel y se m a "quemado" m a salido como herida, la piel en carne viva y cada vez se m abre mas la piel..ni con aloevera, ni rosa mosketa m dieron una pomada xra las quemaduras pero porque mi piel brilla tanto..porque tiene ese tacto? A alguien le a pasado? AYUDA xfavor..

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía