Páginas

Ultrasonidos en cirugía estética


La aplicación de ultrasonidos resulta de gran utilidad en los tratamientos de recuperación tras la cirugía estética.
Los ultrasonidos son oscilaciones mecánicas de una frecuencia elevada que no son perceptibles para el oído humano. Los ultrasonidos pueden utilizarse como forma de diagnóstico (ecografía) o como terapia. La utilización terapéutica de los ultrasonidos se denomina terapia ultrasónica.

Cuando se utiliza de forma terapéutica; el aparato de ultrasonidos está formado por un equipo emisor de la onda ultrasónica y un cabezal de tratamiento.

¿CÓMO SE APLICAN LOS ULTRASONIDOS?

Para la aplicación de los ultrasonidos; la piel debe estar limpia y seca, libre de cremas y aceites. Es preferible que no exista vello en la zona.
Se aplica en primer lugar un gel conductor sobre la zona, y a continuación se desplaza de forma continua el cabezal de tratamiento durante el tiempo necesario.
También se pueden aplicar bajo el agua.

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LOS ULTRASONIDOS?

Los ultrasonidos tienen los siguientes efectos terapéuticos sobre los tejidos:

- Aumento de la circulación sanguínea y linfática,
- Aumento de la permeabilidad de las membranas celulares lo que facilita el metabolismo.
- Estimulación de la capacidad de regeneración.
- Reabsorción del edema.
- Es anti-inflamatorio.
- Analgesia.
- Relajación muscular.
- Mejora de la movilidad articular.
- Prevención de la contractura capsular en aumento de pecho.

¿CÚALES SON LAS APLICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS?

Gracias a su acción anti-inflamatoria y a la estimulación de la capacidad de regeneración, los ultrasonidos tienen aplicación en los tratamientos de recuperación de casi todas las intervenciones quirúrgicas, logrando acortar el periodo de convalecencia.

En el aumento de pecho o mamoplastia de aumento utilizamos los ultrasonidos para disminuir la hinchazón postoperatoria, reblandecer los implantes o prótesis de mama y para prevenir la contractura capsular . Si se ha producido la contractura capsular (encapsulamiento fuerte del implante), los ultrasonidos junto a la medicación antibiótica son el tratamiento de choque. Si es reciente puede eliminarse completamente. Si la contractura capsular lleva varios meses puede mejorarse, aunque no se suele eliminar por completo. En otras ocasiones no se produce mejoría y es necesario volver a intervenir quirúrgicamente.

En pacientes mastectomizadas puede ayudar en el tratamiento de las secuelas de la mastectomía como las limitaciones producidas en la articulación del hombro o en la escápula.

Tras la liposucción o liposescultura , la aplicación de ultrasonidos, disminuye el edema postoperatorio, acelera la reabsorción de la equimosis (moratones o cardenales) y ayuda a eliminar la fibrosis que se suele formar en esta intervención.

Puede tratarse la piel de naranja (celulitis). Si posteriormente se aplica masaje o LPG , aumenta la eficacia del tratamiento.

Los ultrasonidos pueden utilizarse también en el tratamiento de las cicatrices , sobre todo cuando estas se vuelven hipertróficas o presentan adherencias.

CONTRAINDICACIONES DEL ULTRASONIDO EN POSTCIRUGIA ESTÉTICA.

La aplicación de los ultrasonidos está contraindicada en algunas zonas corporales (globo ocular) y puede estar contraindicada en determinadas condiciones o enfermedades (hemorragias recientes, infecciones, traumatismo o intervención reciente, etc.). Consulta con tu terapeuta.

Después de la corrección quirúrgica de la sinmastia o de la mama tuberosa puede no estar indicada la utilización de ultrasonidos en el postoperatorio más inmediato.

OTRAS INDICACIONES DE LOS ULTRASONIDOS.

En patología muscular o articular tiene multitud de aplicaciones: contracturas, tendinitis, puntos gatillo, etc

4 comentarios:

  1. buen artículo

    ResponderEliminar
  2. SI NO SE PUEDE USAR EN HEMORRAGIAS COMO ES QUE SE USA EN POS-CIRUGÍAS DONDE HA HABIDO DERRAMENES Y RUPTURAS ABUNDANTES DE VASOS SANGUINEOS Y LINFÁTICOS? NO ENTIENDO

    ResponderEliminar
  3. El término hemorragia en este caso, creo que estaría sub utilizado porque es obvio que nadie va a aplicar us en una hemorragia...
    Pero el proceso de reconstrucción celular permite emplear el equipo a bajas intensidades en los días posteriores a esta clase de cx cómo por ejemplo la liposuccion. Nunca olvidando que la cínica es soberana.
    Saludos. Nico

    ResponderEliminar
  4. nosotros no utilizamos el ultrasonidos en cirugías recientes, dejamos pasar al menos 5 ó 6 días o incluso más. No debería utilizarse el día siguiente a una liposucción

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía