Páginas

Aromaterapia y cirugía estética

“ le recetó parches de sebo en las sienes, friegas con aceite de nuez moscada, purgas de comino alterado, y baños fríos en las partes pudendas ”. Merlín y la Familia (Álvaro Cunqueiro)

¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA ?

La aromaterapia es la utilización terapéutica de los aceites esenciales. Los aceites esenciales son el resultado final, del proceso de extracción de las esencias producidas en las glándulas secretoras de muchas plantas. Los aceites esenciales se extraen por varios métodos; los más comunes son: la presión, la destilación y la enfloración .
Los aceites esenciales a través del masaje, logran traspasar la piel con facilidad y ser absorbidos por el sistema linfático. Muchos de estos aceites esenciales se han estudiado científicamente y comprobado su efecto terapéutico.

¿CUÁLES SON LOS ACEITES ESENCIALES MÁS UTILIZADOS?

En nuestros tratamientos de recuperación post-cirugía estética los aceites esenciales más utilizados son los siguientes:

* Ciprés. Tiene un gran efecto descongestionante del sistema venoso y linfático. Se utiliza para disminuir el edema.
* Lavanda. Potencia la acción de otras esencias, por lo que podemos incluirlo en las mezclas, es antiinflamatorio.
* Naranja amarga. Combina muy bien con el ciprés, activa la circulación y tiene un ligero efecto antiedema .
* Árbol del te. Efecto bactericida, antiséptico, muy útil para prevenir infecciones de piel en el linfedema o en el edema postoperatorio tras cualquier intervención.
* Limón. Indicado para fortalecer capilares. También tiene un gran efecto desinfectante.
* Romero. Antiséptico, cicatrizante, analgésico y diurético.
* Manzanilla. Antiinflamatorio, útil en enfermedades de la piel.
* Bergamota. Antidepresiva. Analgésica, cicatrizante.

Otros aceites esenciales utilizados son: geranio, menta, enebro, mandarina, neroli.

¿CÓMO SE MEZCLAN LOS ACEITES?

Los aceites esenciales deben ser diluidos en un aceite vegetal denominado aceite base o aceite portador. Normalmente los aceites base más utilizados son el aceite de almendras y el de avellanas, aunque puede utilizarse cualquier otro (aceite de oliva, girasol, germen de trigo).

Los aceites minerales no son útiles porque debido a su alto peso molecular no traspasan la piel y por tanto dificultarían la penetración de las esencias.

INDICACIONES DE LOS ACEITES ESENCIALES EN POST CIRUGÍA ESTÉTICA

Las indicaciones y usos principales de los aceites esenciales en nuestros tratamientos son:

Tras la liposucción : al finalizar el drenaje linfático manual, podemos aplicar aceites que estimulen el drenaje fisiológico como el ciprés, el enebro o el aceite post-liposucción (aceite especialmente formulado para acelerar la recuperación tras la lipoescultura ). No deben aplicarse mientras no se hayan retirado los puntos.
En el tratamiento del linfedema , se aplican al finalizar la sesión para ayudar a proteger la piel y activar el drenaje de la linfa y el retorno venoso. Se utilizan aceites que estimulen el sistema linfático y aceites antisépticos.
En el tratamiento o prevención de las estrías , se pueden utilizar algunos aceites esenciales como la mandarina o el geranio, disueltos en aceite de almendras. También existen aceites especialmente formulados.
Los aceites esenciales pueden utilizarse en el resto de intervenciones de cirugía estética: mastopexia (elevación de los pechos), abdominoplastia , lifting, etc.

PRECAUCIONES CON LOS ACEITES ESENCIALES

Debemos tener, entre otras, las siguientes precauciones:

- Deben aplicarse siempre diluidos.
- Se debe evitar su contacto con ojos y mucosas.
- En pacientes que estén en proceso de reconstrucción de la mama ; se tendrá especial precaución sobre pieles irradiadas.
- Si la paciente está recibiendo sesiones de quimioterapia, los aceites esenciales pueden ser beneficiosos ayudando a calmar las nauseas y el malestar producido. Sin embargo, algunas mujeres se encuentran más sensibles a los olores y pueden rechazar el uso de los aceites esenciales.
- Como norma general hay que evitar su utilización sobre heridas y cicatrices que conserven los puntos de sutura. El postoperatorio inicial de cualquier intervención obliga a tener la máxima precaución.
- Algunas esencias están contraindicadas en casos de embarazo o epilepsia.

IMPORTANTE: Hay que utilizar siempre aceites esenciales puros, nunca esencias sintéticas o de perfumeria como las que se suelen vender para su uso en quemadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía