Páginas

Fitoterapia y cirugía estética

La fitoterapia es la utilización de las plantas con fines terapéuticos. Desde los orígenes de la humanidad se han utilizado para tratar dolencias y enfermedades. En la actualidad existen estudios clínicos e investigaciones científicas que han probado la presencia de principios activos en las plantas de uso tradicional. Según los fitoterapeutas la ventajas de la plantas medicinales sobre los medicamentos que utilizan el principio activo de la planta es que la ingestión de la planta en su totalidad hace que el principio activo actúe en sinergia con otros componentes de la planta produciéndose pocos o ningún efecto secundario. La farmacoterapia aísla el principio activo pero es la actuación sinérgica de todos los componentes de la planta lo que logra el beneficio sin ninguna o pocas contraindicaciones.
Muchas de estas plantas y frutas medicinales forman parte de nuestra dieta o se pueden comprar para su ingesta en ensaladas, postres, etc. Otras plantas medicinales se venden en forma de infusiones, comprimidos o jarabes.
Aconsejamos cuando se ingieren en forma de comprimidos su uso bajo control médico, algunas de estas plantas, al igual que los medicamentos, pueden interferir en los efectos de la anestesia o medicación por lo que el anestesiólogo o el cirujano debe conocer los detalles sobre su ingesta. Un estudio realizado con 979 personas por el anestesista norteamericano Charles McLeskey, (Hospital Scott and White, Texas), asegura que hierbas como el gingko biloba, el ajo, el jengibre y el ginseng pueden impedir la coagulación y causar hemorragias durante la intervención; asimismo, indica que la hierba de San Juan y la kava-kava pueden prolongar el efecto sedante de la anestesia. La Asociación de Anestesistas de Estados Unidos ha aceptado los resultados del estudio y sugiere a los pacientes que dejen de tomar remedios herbales al menos dos semanas antes de cualquier operación además de informar de ello a los médicos.

A continuación narramos algunas de las propiedades de ciertas plantas con efecto medicinal.

El meliloto aumenta la motilidad de los linfangiones, estimula la actividad de los macrófagos. Se utiliza en linfedemás, varices, riesgo de flebitis, hemorroides, fragilidad capilar y piernas pesadas. Se recomienda a mujeres postmástectomizadas para reducir el edema de brazo. En los postoperatorios de cirugía plástica su ingesta va a ser beneficiosa ya que siempre es necesario activar el sistema linfático para la reabsorción más temprana del edema y hematoma, y para la eliminación de las zonas fibrosas. El meliloto lo encontramos en comprimidos, jarabe, infusiones, y parches. Como preventivo para la cirugía la paciente comenzará a tomarlo un mes antes de la intervención.

El Castaño de indias contiene cumarinas, flavonoides y aescina. Fortalece la pared de las venas. Tiene efecto antiedematoso. Se utiliza en varices, insuficiencia venosa y fragilidad capilar. Algunos especialistas consideran a esta planta tóxica en grandes cantidades. Lo encontramos en comprimidos y jarabes.

Hamamelis. Es rico en taninos y flavonoides, fortalece las venas favoreciendo el flujo venoso, disminuye la permeabilidad capilar. Se utiliza en varices, hemorroides, piernas cansadas y reglas muy abundantes. Se presenta en comprimidos en farmacias y herbolarios. Útil antes y después de las liposucciones.

Crisalina. Contiene flavonoides, saponinas y vitamina P. Fortalece el tono venoso y disminuye la permeabilidad de los capilares. Se utiliza en hemorroides, piernas cansadas y varices. Útil antes y después de las liposucciones. Se presenta en comprimidos.

Vid roja. Contiene vitaminas A,B1,B2 y C. Además contiene flavonas y antocianinas que reducen la permeabilidad de los capilares. Se presenta en comprimidos en farmacias y herbolarios. Útil antes y después de las liposucciones

Limón. Tiene un alto contenido en vitamina C, cumarinas y bioflavonoides. Fortalece la pared de las venas.

Árnica. Contiene flavonoides, aceite volátil y lactonas sesquitérpenicas. Ayuda en la reabsorción de la equimosis. Algunos cirujanos plásticos utilizan el árnica en dosis homeopáticas en el preoperatorio para reducir la equimosis y el edema posterior. Sobre la equimosis podemos aplicar aceite macerado de árnica o tintura. No aplicar sobre heridas abiertas.

La cola de caballo es un diurético y remineralizante, aporta sílice. La encontramos en infusiones y comprimidos. Es útil cuando la paciente retiene líquido tras la intervención.

La marihuana ayuda a tolerar la quimioterapia en enfermos de cáncer.

La Equinacea resulta de gran utilidad en el preoperatorio para fortalecer el sistema inmunológico, se debe comenzar a tomar varias semanas antes. Tiene propiedades antiinfecciosas, inmunoestimulantes,

Ginko Biloba. Esta planta mejora la circulación (sobre todo a nivel cerebral), también tiene efecto antiinflamatorio.

El Diente de león tiene un gran efecto desintoxicante. Potencia la acción del hígado y la vesícula. Ayuda a eliminar los restos de medicación. También tiene un efecto diurético.

El muérdago se ha utilizado tradicionalmente. Según algunas investigaciones, el muérdago estimula el sistema inmunológico. Se recomienda si ingesta como complemento en los tratamientos para el cáncer, sobre todo cuando se está administrando radioterapia o quimioterapia..

La soja entre otras propiedades (prevención de la osteoporosis y de los trastornos pre y postmenopausicos) podría tener un efecto inhibidor contra el cáncer. Según Berdonces (1999) el consumo de soja puede tener un efecto protector contra el cáncer de mama.

La valeriana se utiliza para tratar la ansiedad y el insomnio ocasional. Para el insomnio es más eficaz si se toma junto a la pasiflora.

La tila puede ser eficaz para combatir la ansiedad preoperatoria. Se puede combinar en infusión con la flor de azahar.

NOTA IMPORTANTE: algunas plantas medicinales pueden interferir en la coagulación, prolongar los efectos de la anestesia o interferir en la acción de otros medicamentos. No se deben tomar sin conocimientos del anestesista o cirujano plástico.

Palabras clave: fitoterapia, cirugía estética

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía