Páginas

Vendaje del linfedema

El edema es la acumulación de líquido en el medio intersticial; si se produce por causas linfáticas, se denomina linfedema o linfoedema.

Uno de los linfedemas mas comunes; es el que aparece en mujeres mastectomizadas cuando han sufrido linfadenectomia axilar o radioterapia.
El vendaje compresivo del linfedema, es parte de la "Terapia Física Descongestiva Compleja" tambien llamada "Terapia Compleja de Descongestión". Esta terapia se considera la forma más eficaz de tratar el linfedema.

La terapia física descongestiva compleja, consiste en la utilización de:

Drenaje linfático manual; es la base del tratamiento, ayuda a reabsorver el edema y a redirigir la circulación linfática para evitar su estancamiento. Para conseguir los mejores resultados es imprescindible el dominio de la técnica de drenaje linfático, y conocer las vías de derivación linfática, para conseguir dirigir la linfa hacia zonas ganglionares alternativas.

Vendaje compresivo; es un vendaje realizado con vendas , medias de algodón, espuma y latex. El vendaje ejerce una acción compresiva sobre el tejido edematoso. Esta acción de compresión disminuye el trabajo del sistema linfático al disminuir la filtración de los capilares sanguineos.Tambien se evita el posible reflujo del sistema linfático por insuficiencia valvular. Por ultimo logra disminuir la fibrosis.
El mayor inconveniente de este vendaje es que es molesto, aparatoso y puede impedir la vida laboral o social del paciente.
El vendaje es muy importante en "tratamientos de choque", sobre todo cuando se trata de linfedemas de grandes dimensiones.
En ocasiones es sustituido por manguitos de contención, menos eficaces pero mas faciles de llevar y aceptar por los pacientes.

Cinesiterapia. La cinesiterapia consiste en realizar ejercicios físico de movilidad articular y contracción muscular. Estos ejercicios prescritos por un fisioterapeuta deben realizarse a diario.

Cuidado de la piel. Las personas afectadas de linfedema, tienen menos defensas en las zonas edemetizadas. La piel puede ser una fuente de entrada de multiples infecciones. Hay que mantenerla limpia y seca. Puede estar indicado la utilización de pomadas o cremas antisépticas, fungicidas, etc.

El kinesiotape, puede ser de gran utilidad en el tratamiento del linfedema, especialmente si se trata de linfedemas con mucha fibrosis. El Kinesiotape y el vendaje compresivo no se deben aplicar simultaneamente.


Video que muestra la realización de un vendaje compresivo sobre el linfoedema.

Tambien te interesa Tratamiento del linfedema postmastectomia, ejemplo práctico

Palabras clave: Linfedema, vendaje compresivo.

3 comentarios:

  1. Tengo linfedema post-mastectomia desde hace 13 años y me ha llamado la atencion en el video el hecho de no vendar los dedos.A mi siempre me enseñaron e insistieron en la importancia y necesidad de vendar tambien los dedos,haya o no edema en ellos.Tanto en el Hospital Publico donde me tratan con Vodder o combinando Vodder-Leduc como en la Clinica Foldi de Alemania,siempre se vendan dedos y me choca este detalle,que creo importante,en el video.Por lo demas,me parece realmente buena la informacion del blog en cuanto al linfedema secundario postmastectomia.Creo con todo que estaria muy bien algun acercamiento al linfedema primario,por desgracia,mucho mas abandonado aun que el secundario.

    ResponderEliminar
  2. Aira, muy interesante tu aportación. Es cierto que los dedos deben vendarse.

    ResponderEliminar
  3. cual es la razon por la que no realizan taping junto con el vendaje multicapa?

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía