Páginas

Prevención del linfedema en el centro de estética

El linfedema de brazo post mastectomia, es una complicación que puede aparecer tras la terapia contra el cáncer de mama. Su origen es la interrupción o ralentización de la circulación linfática del miembro superior, a consecuencia de las intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o radioterapia.

La esteticista debe conocer el origen y consecuencias del linfedema. Existen varios tratamientos comúnmente realizados en los centros de belleza que están total o parcialmente contraindicados en las pacientes que padecen o corren el riesgo de padecer esta enfermedad.
La esteticista puede ayudar a prevenir la aparición o aumento del linfedema extremando la precaución o absteniéndose de realizar los tratamientos narrados a continuación. Estos tratamientos son inofensivos en mujeres sanas pero pueden causar o agrvar el edema linfático. Todas la recomendaciones descritas a continuación se aplican al brazo o brazos afectados. Se deben cumplir con meticulosidad aún cuando el linfedema sea mínimo o solo un riesgo.

Los tratamientos no aconsejados o en los que debemos tener especial precaución son los siguientes:

La manicura.

La esteticista debe tener extrema precaución al realizar la manicura a una mujer con linfedema o con riesgo de desarrollarlo. El sistema linfático tiene menor capacidad de respuesta en el miembro afectado; por ello cualquier herida, tarda más tiempo en curar y la posibilidad de infectarse es alta (incluso en heridas minúsculas). Heridas que en una mujer que conserva su potencial linfático no causan ningún problema son una potencial fuente de infección en una mujer afectada o en riesgo de padecer linfedema. Una vez que se produce la infección, aumenta el riesgo de producirse un linfedema y pueden creaarse complicaciones adicionales.
Si se realiza la manicura en el brazo afectado. Se deben seguir escrupulosamente las siguientes recomendaciones:

o No deben producirse heridas.
o El material se esterilizara antes de cada sesión.
o Evitar empujar y cortar las cutículas. Se puede producir una infección micótica (por hongos).
o No utilizar uñas artificiales (porcelana, gel, etc.). Pueden ser una fuente de infección micótica.

Presoterapia.

Existe controversia entre los especialistas en el tratamiento del linfedema con manguitos de presoterapia. La esteticista se debe abstener de su uso aún, cuando este sea recomendado por los vendedores que suelen desconocer las particularidades de esta patologia. Los efectos obtenidos pueden ser los opuestos a los perseguidos trasladando el edema a una zona más proximal con el riesgo de entorpecer aún más la circulación linfática. También puede aumentar la fibrosis del mismo.
Los especialistas en el tratamiento del linfedema pueden utilizar la presoterapia como complemento a otras medidas terapeúticas

Depilación

Las mujeres afectadas de linfedema no se deben depilar a la cera en el brazo afectado, la razón es que tras la depilación se puede producir una foliculitis (infección de los poros de la piel). En una mujer sana la foliculitis no tiene mayores consecuencias y desaparece en pocos días, pero puede ser perjudicial en la mujer afectada o en situación de riesgo aumentando o produciendo el linfedema.
No es conveniente depilarse con cuchilla por el peligro de pequeños cortes que se infecten o edematicen el tejido.
Tampoco es recomendable la depilación eléctrica por que el pinchazo de la aguja puede provocar un microedema y sobrecargar el miembro afectado.
La depilación ideal para estas mujeres es con rasuradora eléctrica, láser o luz pulsada (IPL).

Tatuaje.

No se realizarán tatuajes permanentes o semipermanentes (micropigmentación) en el brazo afectado. Los pinchazos de la aguja provocan un microedema que puede sobrecargar el sistema linfático al igual que la presencia de pigmento que en parte es absorbido por el sistema linfático. Existe riesgo de infección. El tatuaje de la areola en la reconstrucción de la mama, puede hacerse bajo control y supervisión médica.

Palabras clave: linfedema, prevención, estética

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía