Páginas

Moratones y hematomas tras la cirugía estética

La aparición de moratones, cardenales o hematomas es habitual tras la cirugía estética. Para prevenir su aparición los cirujanos plásticos deben realizar una cirugía cuidadosa y precisa.

Hematoma

El hematoma es la acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos, generalmente en estado de semi-coagulación. Suele evidenciarse en la piel en forma de equimosis (moratones) e hinchazón.
Para evitar el sangrado durante la cirugía, todo vaso sanguíneo que sangra es cauterizado inmediatamente con el bisturí eléctrico. Para prevenir la acumulación del hematoma o seroma; en muchas intervenciones se utilizan drenajes. Por ejemplo son muy habituales en la cirugía estética o reparadora de la mama y en la abdominoplastia.
Si el hematoma (cúmulo de sangre) ocurre en las horas inmediatamente posteriores a la cirugía, puede ser necesaria la re-intervención quirúrgica para localizar la vena que sangra (y está produciendo el hematoma) y cauterizarla. Estos hematomas son fácilmente reconocibles porque la zona afectada adquiere una tonalidad característica y se hincha.
Si el hematoma se produce más tardíamente se soluciona mediante punción y extracción con jeringuilla o con drenajes. Los pequeños hematomas pueden ser reabsorbidos por el organismo sin necesidad de extraerlos.
Los hematomas subcutáneos como los producidos en la liposucción son reabsorbidos en las semanas que siguen a la cirugía.

Equimosis.

La equimosis es la manifestación en la piel del hematoma postquirúrgico, o de la lesión de vasos sanguíneos y otros tejidos durante la cirugía. También se denomina equimosis al hematoma subcutáneo. Popularmente y debido a su color característico la equimosis se conoce como cardenal, moratón o morado.
El color característico del moratón, se debe al pigmento que se encuentra en la sangre (hemoglobina) y las diferentes reacciones químicas producidas. El pigmento va cambiando de color, por ello los cardenales pasan del rojo al azulado y luego al amarillo.
En raras ocasiones la coloración provocada puede ser permanente apareciendo manchas en la piel. No conviene exponer las zonas con equimosis o hematomas al sol o rayos U.V.A ya que se pueden hiper-pigmentar, formándose manchas permanentes.

La intervención de cirugía estética, donde aparece más equimosis es la liposucción. En la cirugía mamaria los cardenales pueden aparecer en las mastopexias y reducciones de mama. En la mamoplastia de aumento no suele aparecer y si lo hace es de pequeñas dimensiones. Es normal, sobre todo en mamoplastia de aumento que la equimosis aparezca de forma diferida al romperse pequeños coágulos de sangre formados en la intervención. También suelen aparecer moratones tras la rinoplastia, blefaroplastia o el lifting.

Tratamiento de la equimosis.

Si la equimosis está producida por un hematoma subcutáneo puede tratarse. La equimosis tarda entre 3 y 5 semanas en desaparecer. Para acelerar la reabsorción de la equimosis podemos utilizar ultrasonidos, drenaje linfático manual y aplicar cosméticos con vitamina k.

Palabras clave: hematoma, cardenal , cirugia estética.

66 comentarios:

  1. hola,a mi bebe de 6 meses hubo que hacerle una circuncicion despues lo volvieron a pasar a pabellon porque se le produjoun hematoma,quisiera saber si esto le perjudica o retarda el proceso de cicatrizacion de su herida y si esto puede ocacionarle a futuro algun problema,agradezco respuestas y opiniones gracias.

    ResponderEliminar
  2. el hematoma puede retrasar la curación de las heridas, pero no le producirá ningún problema en el futuro.

    Al ser el pene una zona muy vascularizada es normal que se formen hematomas tras la circuncisión, pero es una complicación de poca importancia

    ResponderEliminar
  3. HOLA, QUISIERA SABER DURANTE EL POSOPERATORIO DE LA MICROCIRUJIA FACIAL O LIFTING SOFT, CONCRETAMENTE CUANDO EMPIEZAS A VER LOS RESULTADOS DESPUES DE LA INTERVENCION, SI ES FRECUENTE LA APARICION DE HEMATOMAS Y QUE DURACION TIENEN GENERALMENTE, CUANDO SE PUEDE EFECTUAR LA INCORPORACION AL TRABAJO SIN QUE SE NOTE NINGUN TIPO DE HINCHAZON O HEMATOMA, SI ESTA PUEDE TENER EFECTOS SECUNDARIOS, HAY DOLOR O MOLESTIA Y DE HABER CUANTO DURAN, LOS RESULTADOS SON TEMPORALES Y POR ULTIMO QUE PRECIO SUELE TENER ESTE TIPO DE INTERVENCION.

    MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS.

    ResponderEliminar
  4. Los resultados empezarás a verlos a partir del mes.
    pueden aparecer moratone, de hacerlo duran entre 3 y 4 semanas
    la incorporación al trabajo depende de varios factores
    los resultados duran varios años
    el precio varia según el pais, la región y el cirujano

    consulta con cirujano plástico.

    PD. En internet escribir en mayusculas es sinonimo de estar gritando y se considera de mala educación

    ResponderEliminar
  5. ME ACAVO DE REALIZAR UNA LIPOSUCCION DE ABDOMEN Y PRESENTO HEMATOMA EN EL COSTADO DERECHO ES DE COLOR ROJO Y ES ENORME ESTOY ALGO ASUSTADO PORQUE HOY E NOTADO QLA BASE DEL PENE ESTA TAMBIEN MORADA Y A COGIDO ALGO DE VOLUMEN EL MEDICO DICE QUE ES NORMAL PERO NO ESTOY TRANQUILO SI ALGUIEN SABE DEL TEMA Y ME PUEDE ACONSEJAR.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me hice lipo escultura y me paso lo mismo me amorate el pene completo. que al mes se desaparecio por completo.

      Eliminar
    2. Estoy en lo mismo, ayer se me incho y oscurecio todo el pene, se ha puesto enorme y los testiculos uno solo y redondo. Tambien el doctor me dice que es normal, pero quiero saber si lo es y en cuanto tiempo regresa a su normalidad. Me hice una lipoescultura con ginecomastía. Sera la faja, el estar sentado o que? Favor responder. Gracias.

      Eliminar
    3. Hola.. Ayer le hicieron a mi esposo una liposuccion y ayer mismo comenzó a ponersele morado y muy inflamado el pene, hoy está gigante y muy morado e inflamado sus testículo y pene, me tiene muy nerviosa, a alguien le ha pasado? Que dicen los especialistas de esta página.? Que puedo haber generado eso, la faja, estar sentado? Aunque casi no ha estado sentado.. En cuanto tiempo se le quita eso.? Agradecida de su ayuda.

      Eliminar
    4. Hola amiga me paso igual .tu esposo ya mejoro

      Eliminar
    5. Hola amiga me paso igual .tu esposo ya mejoro

      Eliminar
    6. Amiga su esposa mejoro ayudeme

      Eliminar
    7. Por experiencia propia, es incómodo y un poco doloroso que luego de la cirugía estética se inflamen los testiculos y pene. A mí me ocurrió por un seroma que se me hizo en el pubis y este causó un aumento enorme en mis genitales... Luego de unos días, el médico drenó el seroma y a los pocos días se me fueron desinchando. Al parecer es completamente normal, pero si sientes que se te han puesto muy morados, grandes y te duele tal como me sucedió a mí, en definitiva hay que consultarle al médico. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola me hice un aumento mamario hace 10 dias y tengo un hematoma e hinchazon, el cirujano dijo que si en una semana mas no se iba me iban a tener que hacer una puncion, estoy asustada no se que puede pasarme y si ponen anestecia local o no?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te hicieron? Me pasa lo mismo

      Eliminar
  7. Las consultas las debeis realizar directamente a vuestro cirujano plastico. Para la punción del hematoma no se suele utilizar anestesia local.

    ResponderEliminar
  8. Hace dos semanas me hice cirugía estética de párpados, especialmente para extirpar las bolsas. Todavía tengo un poco hinchados la zona cercana a los ojos, y los ojos los tengo màs pequeños.Tambièn se notan rastros de los puntos.Preguntas:1)Me quedarán los ojos màs pequeños,2)Desaparecerán los rastros. En cuánto tiempo casos 1 y 2? GRACIAS DESDE YA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hice la misma operación hace 2½ meses y aún tengo una leve mancha oscura en donde me sacaron las bolsas (debajo de los ojos), y aún se ve una cicatriz muy fina en el párpado superior. El cirujano me asegura que todo se me irá, que no es igual para todas las personas, etc. Dice que a partir de los 6 meses, los rastros serán muy poco notorios y en 1 año no se notará nada.
      A las 2 semanas me veía fatal, mis jos también se veían más pequeños pero cuando se fue la hinchazón completamente (luego de más de 1 mes) se vieron muy bonitos. Ten paciencia.

      Eliminar
  9. me hize una cirugia en los cachetes y despues de 4 dias solo me ha quedado un hematoma subcutaneo al quinto dia acudi al cirujano me lo sacaron con jeringa y un dren al cavo de tres horas lo tenia y lo tengo despues de 9 dias que me recomiendan ya que necesito incorporarme a trabajar

    ResponderEliminar
  10. Hola, me aplicaron una vacuna en el brazo justo bajo el hombro y se me hizo un hematoma como un huevo azul que tardó más de un mes en irse, ahora tengo una mancha, quisiera saber si se va a ir o no, ya hace dos meses de la vacuna

    ResponderEliminar
  11. ola estoy un poco asustada, hace 10 dias me hice una reduccion de mamas y mi seno derecho tiene unos moretones muy grandes y muy inflamada a comparacion de la otra el doctor dice que va a bajar la inflamacion pero yo siento los moretones muy duros que hago? es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas me pasa lo mismo que a ti,que pasó alfinal?

      Eliminar
  12. Hola, por favor, me gustaria que me respondieran a una cuestión. Hace un mes me realicé una rinoplastia, se me hincharon mucho los ojos y me salieron unos moretones importantes...fueron evolucionando gracias a que me iba aplicando trombocid, hasta que en cuestion de 15 dias habibian desaparecido. El problema es que debajo quedaron unas ojeras de color marrón oscuro que no consigo disimular ni con maquillaje. Me he estado aplicando ANGIOGEL pero sin resultados...estoy bastante deprimida con el tema...
    Ah¡¡y no me ha dado el sol en dicha zona mas que nada porque no he salido de casa desde la intervención.
    Que puedo hacer...me qedaré asi para siempre??

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Un mes puede ser poco tiempo para que desaparezcan totalmente los moretones. Por otra parte, la pigmentación postcirugía es una complicación que puede aparecer en donde hubo moretones. Pide consejo a tu cirujano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuuyyyy las ojeras a mi me duraron 10 meses, será por q fueron muy rudos conmigo ya que me adelgasaron la base, y tabique desviado y mas cosas y eso provoco tanto moretones. la punta de mi nariz duro mas del año en adelgazarse al cien.

      Eliminar
    2. Hola a todos les cuento me hicieron levantamiento de senos von implantes aparte lipoy miniabdominoplastia tuve tanto miedo.pero me anime y entre al quirófano,cuando salí vomite tuve frio pero la verdad asta ahora me siento bien molesta levantarte ir al baño ya hoy mdieron el alta,ya estoy en casa son molestia nada mas q lo vas llevando,ojala m recupere pronto x q tengo una beba de casi 2 años,si quieren saber mas les iré contando de mi recuperación hoy estoy muy inflamada en los genitales y un poco de mareos,Gracias Dios rezen mucho q todo va salí bien.yo stoy feliz c aver vuelto en casa con mi familia,suerte a todos

      Eliminar
  14. Hola. Me realicé una liposucción hace más de 7 meses y todavía tengo moretones en la cara interna del muslo (en esa zona me extrajeron mucha grasa). No me ha dado el sol en esa zona. ¿Acabaran desapareciendo?
    Si no desaparecen, ¿el láser vascular puede eliminarlos?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas, esta mañana he ido al médico debido a que hace unos meses detecté que me había salido una mancha negra en el glande, no era muy grande pero evidentemente me asusté. El médico la examino y me dijo que no tenía nada de malo, sin embargo que debía de vigilarla por si acaso. A pesar de estar alegre por que en principio no es nada malo tengo que reconocer que me siento un poco preocupado debido a que la mancha es muy poco estética, tengo miedo a que algunas chicas se puedan sentir incomodas al verla y sea un impedimento para ellas a la hora de tener relaciones. Me gustaría saber si existe algún tipo de cirujía para poder extaer la mancha, siempre y cuando no sea peligrosa para la salud y no tenga efectos secundarios. Por cierto, tengo 25 años. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. hola me opere hace cinco días de aumento de mamas y después de los masaje sangro un poco, y en el seno derecho tengo un hematoma alrededor del pezón eso sera normal.. ayúdenme estoy muy preocupada...

    ResponderEliminar
  17. Tengo un hematoma post quirurgico en rodilla y gemelo post plastia LCA.
    Que puedo hacer para que se reabsorva mas rapidamente. El cirujano cuando me vio a la semana me recomendo reposo absoluto, ibuprofeno 600, heparina ,hielo.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. AUXILIO!!!!!!! hace 3 dias me relizaron un lifting facial de cachetes pero me hinche tanto que creo que mi cara va a reventar tengo mucho miedo me hice la cirujia en otra ciuudad y solo me contacte con el doc. via telefono le explique todo y dice que es normal pero aun asi tengo mucho miedo me toco revision en 3 dias y creo que no aguntare ayudenme de veras es normal? tanta inchazon los ojos los tengo bien pequeñitos y me hincho mas y mas....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber como te fue con la inflacion. Yo tengo 25 dias de operada y todavia mis cachetes estan inflamados no he podido ir a trabajar y en uno de ellos tengo un hematoma color verde que no se a ido. Que me aconsejas por tu experiencia. Gracias

      Eliminar
    2. Hola ,es normal que te hinches y que haya equimosis en algunas partes del rostro , con el drenaje linfatico manual mejora rapido todo , yo me hize hace una semana y ya estoy fantastica

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Hola a mi mama le hicieron una artropastia de rodilla hace 6 dias y hoy note que tiene unos hematomas grandes uno en el tobillo y otro detras del muslo. Le estan administrando heparina. Que mas puedo hacer es que estoy un poco preocupada. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola:
    Hace 3 semanas me realice la cirugia de rostro y aproveche para hacer la del cuello y la de los parpados, todavia estoy bastante inflamanda. alguien ha tenido esta experiencia antes? Estoy bastante preocupada.
    Mil gracias por sus respuesta.
    Lupe

    ResponderEliminar
  22. Hola casi 3 semanas m hice una lipoinyeccion en los gluteos.. El gluteo izquierdo sta mas grande q el derecho es notorio.. Y sta durooo. Siemp q hay arta grasa dura y m duele.. Ese gluteo izquierdo apart q sta mas grande y m preocupa.. Q tiempo dura esa dureza o acumulacion d grasa x zonas.. ? Spero su respuesta

    ResponderEliminar
  23. Hola hace 15 dias me hicieron una reconstruccion de mama con un injerto autologo y me sigue sangrando tanto el abdomen como la mama además me duele mucho la ingle del lado de donde tomaron el músculo. Es normal?

    ResponderEliminar
  24. tengo una duda amigo me dio un tiron o desgarre en el muslo de mi pierna derecha pero pues al principo e dolia pero ya se a ido pasando pero tengo un moreton un poco grande pero puedo caminar y correr bien siin q me duela sera q se quiten los moretones solos o tengo q echarme algo o q me recomiendas y s tengo q ir a ver a un doctor sale muy caro

    ResponderEliminar
  25. hola! necesito saber si es normal esto... hace dos meses me hice la lipoescultura, y aun no me desaparecen las manchas en la piel, temo que se queden asi, y ya no salgan, ya probe con la pomada trombofob, y la locion anti pigmento de eucerin, tambien masajes, y vendas frias... y con nada puedo sacar las manchas... que puedo hacer? ya estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya han pasado 3 años. Se te quitaron las manchas? me esta pasando lo mismo en este momento y estoy desesperada. gracias! mi correo es paulinarestrepo@outlook.com te agradeceria mucho una respuesta. gracias.

      Eliminar
  26. Me operaron un fibroadenoma y se me formo un hematoma y 2 semanas despues me metieron a quirofano a drenar, a los 19 dias me descubrieron otro hematoma y otra vez a quirofano. Ahora despues de un mes me han hecho un usg y de nuevo tengo un hematoma. Usted a que cree que se deba esto, puede ser que algo no este funcionando correctamente en mi organismo, qué debo hacer?
    Gracias

    ResponderEliminar
  27. hola me operaron hace 10 dias por un recambio de protesis mamarias hacia 10 años las tenia una se me comenzaba a encapsular y la otra habia rotado estaba caida fue despues de dar de mamar creo me hicieron una maxtopesia tambien Mi pregunta seria me siento una mas dura y mas hinchada que la otra es normal cambie el plano esta vez me las pusieron detras del musculo Gracias

    ResponderEliminar
  28. hola buenas tardes yo me opere hace como dos meses de rinoplastia y me hinche demasiado y me salio hematoma debajo de los ojos, jamas me puse el bloqueador en los ojos y aun no se me ha quitado lo morado de los ojos que puedo hacer parece que tengo ojeras enormes ayuda!!

    ResponderEliminar
  29. hola, hace al rededor de 5 meses me atracaron en la calle y me dieron un golpe en la nariz, al siguiente dia me salieron dos moratones en cada ojo bastante graves, los cuales desaparecieron al mes dejando unas manchas bajo los ojos bastante marcadas y antiesteticas. A dia de hoy sigo teniendo esas marcas y no se si se van a quedar ahi de por vida, trate de ir al medico pero no quiso ayudar. ¿Hay alguna forma de tratar esas manchas permanentes? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. puedes probar con cremas despigmentantes

    ResponderEliminar
  31. Hola me hice la laserlipolisis y se me inflamo mucho el pene. Es normal? A que se debe? Como puedo desincharlo porque me duele mucho?ayudaaa

    ResponderEliminar
  32. Hola! Hace 5 meses me operaron las varices con láser, no he tenido ninguna complicación, salvo que me quedaron moretones desde entonces, como puedo borrarlos? Agradezco de antemano sus consejos.

    ResponderEliminar
  33. hola apenas el lunes me operaron de un lipoma en la frente y sali luego luego del hospital pero al otro dia ya tenia toda mi cara hinchada y con moretones en mi cara es normaly uanto se tardara en desapareser?

    ResponderEliminar
  34. hola apenas el lunes me operaron de un lipoma en la frente y al siguiente dia ya estaba toda inchada de la cara y con moretones es normal y eso cuanto me durara.

    ResponderEliminar
  35. Hola mira debido a un mordisco que me hicieron en la cara hace 3 años aproximadamente,me quedo un cuagulo de sangre en la cara y debido a esto pues la tengo inflamada,hay algo que pueda yo hacerme en la cara para poder quitarme esto.
    gracias

    ResponderEliminar
  36. Me he realizado varias operaciones para la extraccion de uñeros en el pasado, 4 para ser preciso! Nunca me funcionaron asi que decidi irme a un privado! Cuadre la cita con el dermatologo y me dijo que lo que pasaba era que en ninguna intervencion hecha me sacaron la uña desde la matriz, segun el es la forma correcta! El viernes 4 de octubre del 2013 me realizaron la operacion, me pusieron anestesias y otras cosas mas! Al final, me agarraron puntos, me vendaron el dedo y me recetaron 3 inyecciones intramusculares y 2 tipos de pastilla! He seguido el tratamiento hasta el pie de la letra, sin embargo ayer 7/10/2013 regrese a observacion! Ocurrio que el doctor se sorprendio porque mi dedo estaba morado muy morado! No se si sera un hematoma, la verdad esta morada luego de 4 dias, pero no esta hinchado no me duele! Y pues lo siento fragil! Mi preocupacion es: sera eso un hematoma o no? Es normal? Sanara? O es grave! Ayudeme porfavor ya no se a quien acudir! Detalles importantes: No me duele, esta morado, fue hace 4 dias, me pica aveces, esta vendado, si esta bien hecha la operacion: Cuanto tiemoo durara en sanar?

    ResponderEliminar
  37. Me he realizado varias operaciones para la extraccion de uñeros en el pasado, 4 para ser preciso! Nunca me funcionaron asi que decidi irme a un privado! Cuadre la cita con el dermatologo y me dijo que lo que pasaba era que en ninguna intervencion hecha me sacaron la uña desde la matriz, segun el es la forma correcta! El viernes 4 de octubre del 2013 me realizaron la operacion, me pusieron anestesias y otras cosas mas! Al final, me agarraron puntos, me vendaron el dedo y me recetaron 3 inyecciones intramusculares y 2 tipos de pastilla! He seguido el tratamiento hasta el pie de la letra, sin embargo ayer 7/10/2013 regrese a observacion! Ocurrio que el doctor se sorprendio porque mi dedo estaba morado muy morado! No se si sera un hematoma, la verdad esta morada luego de 4 dias, pero no esta hinchado no me duele! Y pues lo siento fragil! Mi preocupacion es: sera eso un hematoma o no? Es normal? Sanara? O es grave! Ayudeme porfavor ya no se a quien acudir! Detalles importantes: No me duele, esta morado, fue hace 4 dias, me pica aveces, esta vendado, si esta bien hecha la operacion: Cuanto tiemoo durara en sanar?

    ResponderEliminar
  38. Me e opersdo de la nariz me an echo una recostruccion y tengo muchos ematomas por los ojos y demas sabriais de algo ke me pueda echar para ke vaya desapareciendo gracias amigos

    ResponderEliminar
  39. Buenas noches, a mi mujer hace un mes le realizaron una cirujia de oarpados luego de unos días la cara de incho

    ResponderEliminar
  40. Me opere los senos hace 15 dias y a las 4 dias despues de que me quitaron las vendas de los senos note en el seno derecho una parte roja abajo de la aureola del pezon... el cirujano me dijo que era normal... pero estoy preocupada sera un seroma? como saber?

    ResponderEliminar
  41. Se me realizo una mastectomia con reconstrucccion, hace 5 semanas, tengo un hematoma del tamano de un huevo de gallina encima del estomago, no me duele pero si me tiene incomoda, mi doctor me hizo dos extracciones de sangre con jeringuilla y me dijo que lo que quedaba el cuerpo lo reabsorveria. Que tiempo demorara ese proceso de reabsorcion?

    ResponderEliminar
  42. Hola me hicieron la circuncisión hace 3 meses todo anda bien pero veo que el color de mi pene ah cambiado en la parte de la cirugía se ve de color morado creo que es esquimocis y nose que hacer para q sea como antes ya q el color,no se va por si solo

    ResponderEliminar
  43. TENGO UN HEMATOMA A NIVE L DEL PARPADO INFERIOR ME PUSE HIELO Y NO BAJA SIGUE INFLAMADO QUE PUEDO PONERME

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes
    Hola hace un mes me opere de implante de protesis de gluteos desde hacee 15 dias tengo dolor ardor y posible hematoma en el gluteo derecho se puede esperar mas con tratamoento medico o se debe decidir por el drenaje
    De razon la inflamacion a nicel de la sutura continua y el hematoma a casi a nivel subgluteo

    ResponderEliminar
  45. hola hace una semana me opere la nariz, se me inflaron mal lo ojos y pomulos, me aplique una inyecion q me dio el cirujano , BETACORT y mucho mejor dura un mes el efecto, pero sigo con hematomas en los parpados y pomulos color violeta, no se q hacer para acelerar el tema de los hematomas, y asi desaparezcan mas rapido...

    ResponderEliminar
  46. Me hicieron una labioplastia y un labio lo tengo bien pero el otro esta excesivamente hinchado y hay un gran hematoma, tengo dos días de operada.

    ResponderEliminar
  47. Hola hace una semana me hiciero una cirugía de testículo en ascensor el doctor dijo q en la cicatriz me salió un seroma hoy me dreno un poco con anestecia local pero el testículo se me inflami del tamaño de una pelota será normal ?

    ResponderEliminar
  48. hola hace 2 semanas me hice la rinoplastia y en el tabique esta hinchado esta como la nariz del loro y mi doctor me dice q es hematoma fibrotivi y que eso se saca esty preocupada como lo van sacar me volverán a operar por favor me podría explicar le agradecería mucho

    ResponderEliminar
  49. hola buenas tarde me extrajeron un lipoma del brazo derecho, pero la inflamación no se me quito, fui a consultar y me comentan que es un hematoma que se hizo después de la operación que se me rompió un vaso y eso es la bola que se me ve, me dieron tratamiento pero no se reduce la bola que puedo hacer o es malo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo pero tras la extracción de un quiste sebáceo de la frente. El médico me dijo que es hematoma y que se va a ir con el tiempo. Me tiene preocupado también.

      Eliminar
  50. Buenas Tardes. Mi esposo tuvo y accidente, se le hizo un hematoma subcutaneo el cual después de tres meses decidieron quitárselo con cirugía .. se le quitará la bola que tiene o así se quedará??

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía