Páginas

Estiramientos del pectoral mayor en mamoplastia de aumento

Tras la cirugía de aumento de pecho, cuando el plano de colocación es el subpectoral, puede aparecer tensión en la mama provocada por el proceso de acomodación del pectoral mayor. Para eliminar esta tensión, además de otras medidas postoperatorias como el drenaje linfático manual y la aplicación de ultrasonidos, realizamos (si no despiertan dolor) estiramientos miofasciales del pectoral mayor para eliminar la tensión que pueda estar acumulada. Los estiramientos se comienzan a realizar a partir de los 30-40 días.

Si aparecen contracciones espontáneas del pectoral mayor los estiramientos resultan de gran utilidad y es recomendable enseñarlos a la paciente para que lo realice cuando sienta las contracciones.

Si tras el aumento de pecho hay tensión muscular en cuello y espalda realizamos estiramientos en estas zonas durante todo el postoperatorio, teniendo la precaución en las primeras semanas de no realizar estiramientos que impliquen la abducción del hombro.

Los estiramientos ayudan a interiorizar el nuevo esquema corporal.

El estiramiento se realiza de forma activa o pasiva, en ambos casos se debe aumentar el grado de estiramiento lentamente durante la ejecución del mismo para evitar la aparición del reflejo de estiramiento, no se deben hacer rebotes, ni movimientos de vaivén. Se debe avanzar hasta que el paciente note una sensación de tensión no dolorosa en el músculo, llegados a este punto se mantiene la posición alcanzada durante 20 –30 segundos. Entonces el paciente debe notar que la tensión ha disminuido. Se avanza un poco más en el estiramiento hasta que el paciente vuelva a sentir la tensión y en ese momento se para otra vez durante 20-30 segundos. El proceso se repite en total 3 ó 4 veces hasta que no sea posible avanzar más.

La adición de implantes mamarios distiende de forma no homogénea las fibras del pectoral mayor, razón por la que se puede lograr estirar algunas fibras con un menor recorrido articular comparando con un pectoral libre de implantes.

Palabras clave: pectoral mayor, mamoplastia, estiramiento miofascial, aumento de pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía