Páginas

Mastectomia preventiva o profiláctica

Presenciamos en quirófano la realización de una mastectomía profiláctica o preventiva. La operación efectuada por el Dr. Martín del Yerro y la Dra. Fernández consistió en la extirpación de la glándula mamaria, el complejo areola-pezón y la piel. Se conservo intacto el pectoral mayor. En el mismo acto quirúrgico se comenzó el proceso de reconstrucción de la mama, colocando un expansor mamario en posición submuscular. Al no existir cáncer, no es necesario realizar la linfadenectomia axilar, ni la biopsia del ganglio centinela.

Días después de la intervención, la paciente todavía con los drenajes, comenzó sus sesiones de recuperación post-mastectomía. La primera sesión consistió en un drenaje linfático manual muy suave sobre el tórax, y el tratamiento con masaje de la espalda y cuello. También enseñamos a la paciente a realizar una “respiración abdominal” para minimizar la presión sobre el tórax durante la inspiración.

El cáncer de mama puede tener un componente hereditario. La mutación del gen BRCA-1 y BRCA-2 es el causante del cáncer de mama hereditario. A las mujeres portadoras de dicho gen y con antecedentes familiares se les recomienda la mastectomía profiláctica para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad. La cirugía suele consistir en una mastectomía simple, preservando el pectoral, en ocasiones se conserva el CAP (complejo areola-pezón), aunque en la práctica habitual también es extirpado.

El realizar una mastectomia en una mujer sana, libre de cáncer puede parecer una medida drástica, pero se considera que es una excelente medida preventiva. La mastectomía profiláctica disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, se estima esta reducción en un 90 % en los grupos de mayor riesgo; disminuye la mortalidad, pero no elimina el riesgo de padecer o morir por cáncer de mama.
Uno de los beneficios que se atribuye a la mastectomía profiláctica o preventiva es una mejora en la calidad de vida de la mujer al disminuir la ansiedad que puede provocar el conocer que se es parte de un grupo de elevado riesgo.

Tras la mastectomía profiláctica la paciente debe seguir realizándose periódicamente el control de la mama.

Palabras clave: mastectomia, preventiva, profilactica, mamografía, drenaje linfático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía