Páginas

Drenaje linfático manual tras mamoplastia de aumento

El drenaje linfático manual, está indicado en todas las intervenciones de aumento de pecho. El objetivo del drenaje linfático manual es acelerar la reabsorción del edema. Podemos empezar el tratamiento a partir del 2º o 3er día, cuando autorice el cirujano plástico.
Las maniobras de drenaje linfático manual. se realizan con extremo cuidado para no aumentar la inflamación ni provocar dolor en la paciente. El drenaje linfático manual siempre tiene que ser agradable. La aparición de dolor es señal de: incorrección en la técnica utilizada, demasiada presión o inflamación del tejido. Si la paciente siente dolor o molestia durante la sesión disminuiremos la intensidad de las maniobras.
De las diferentes técnicas de drenaje linfático, las maniobras del método Vodder, son las que mejor adaptación tiene al drenaje de la mama. Los “círculos fijos” son excelentes para la reabsorción del edema.

Nosotros comenzamos el drenaje linfático directamente sobre el pecho, omitimos la activación de las cadenas ganglionares del cuello (Profundo y Terminus) porque consideramos que al existir una estación ganglionar previa (axila) el drenaje previo de estas zonas alejadas del edema carece de sentido.

El drenaje linfático manual, puede ayudar a recuperar antes la sensibilidad en las mamas. Según Bostwick (1) “el masaje es especialmente útil cuando hay hipoestesia y parestesias, las cuales pueden acompañar al retorno de la sensibilidad (...) el masaje de la mama disminuye la sensibilidad, permitiendo que las mamas sean tocadas más cómodamente y con menos ansiedad”. Para Bostwick; el masaje permite reeducar las mamas al tacto tras la intervención.

La dirección de las maniobras de drenaje linfático será hacia los ganglios axilares siguiendo los trayectos fisiológicos, aunque Ckikly (2) menciona la alteración de los trayectos linfáticos por la presión del implante sobre los vasos linfáticos. Según este autor la presión del implante puede provocar un patrón de drenaje desde la areola hacia afuera.

En nuestros cursos de formación enseñamos a realizar correctamente el drenaje en la mama, adaptandolo a las diferentes intervenciones quirúrgicas.

(1) BOSTWICK III, JOHN: Tratado de mamaplastia (segunda edición). Amolca. Caracas (Venezuela). 2001
(2) CHIKLY, BRUNO : Silent Waves. Theory and Practice of Lymph drainage Therapy. Arizona (USA) 2001


Drenaje linfático de la mama, observamos la riqueza de vasos linfáticos de la glandula mamaria. Algunos de estos vasos pueden lesionarse o desaparecer con la cirugía. Casi todo el drenaje del pecho se dirige hacia los ganglios axilares.
Gray, Henry. Anatomy of the Human Body. Philadelphia: Lea & Febiger, 1918; Bartleby.com, 2000. www.bartleby.com/107/108






Palabras clave: drenaje linfatico manual, mama, aumento de pecho, cirugia, vodder

1 comentario:

  1. HOLA!!! QUE HAY DE CIERTO QUE CON LA METODOLOGIA AXIAL SON DESTRUIDOS LOS GANGLIOS LINFATICOS AXIALES..TRAYENDO COMO CONSECUENCIA EL AUMENTO DE EL RIESGO DE CANCER DE MAMAS...

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía