Páginas

Tratamiento de las cicatrices post cirugia estética

El proceso de cicatrización tiene dos actores principales; por una parte el cirujano plástico que debe situar la cicatriz, si es posible, en el lugar menos visible realizando una cirugía precisa que facilite una correcta cicatrización; y por otra parte, el paciente que puede tener una mejor o peor cicatrización. Los cirujanos plásticos afirman que ellos hacen la sutura y el paciente la cicatriz.
Algunas cicatrices como las que aparecen tras un lifting, por su situación (detrás de las orejas y en el cuero cabelludo), pasan totalmente desapercibidas, otras como las producidas tras una reducción mamaria o una abdominoplastia pueden ser escondidas por la ropa interior o el traje de baño, pero son visibles cuando la persona se desnuda.
EL PROCESO DE CICATRIZACIÓN.
La cicatrización es el mecanismo fisiológico de reparación tisular que produce hiperformación de tejido conjuntivo. La cicatriz es el resultado final de dicho proceso.
Su aspecto final tras la cirugía plástica depende de:

• La sutura realizada por el cirujano.
• Cuidados postoperatorios.
• Factores genéticos.
• La asepsia en la zona.
• La troficidad.
• Capacidad de regeneración de los tejidos.
• Lugar donde está ubicada la cicatriz.
Cuando el proceso de cicatrización se ha completado de forma normal, la cicatriz es una línea blanca, flexible, indolora, sin adherencias con el tejido subyacente; y según los procedimientos o su localización, casi imperceptible.

La cicatriz tiene un periodo de evolución que dura varios meses. La cicatrización aparente se produce dependiendo del espesor de la piel y tejidos durante los primeros 10 días. Existe un periodo inflamatorio que tiene su máximo a partir del día 20, con el máximo entre los días 40 al 50 mostrándose la cicatriz más roja y ancha, circunstancia que puede alarmar a los pacientes. Después de 60 días, esta inflamación disminuye. El periodo completo de cicatrización es de aproximadamente un año o año y medio aunque puede durar hasta dos o más en el caso de una cicatriz hipertrófica.

El proceso de cicatrización se ve perjudicado por:

• Fumar. El tabaco dificulta la correcta llegada de nutrientes a la cicatriz necesarios para la óptima cicatrización. Es recomendable que los pacientes dejen de fumar al menos 15 días antes de la intervención y no fumen durante como mínimo durante el primer mes.
• Deficiencias en la alimentación (déficit de proteínas y/o de vitaminas A ,C y E)
• Infección de la herida.
• Tensión en la cicatriz.

Antes de comenzar cualquier tratamiento estético debemos realizar una diagnosis de la cicatriz atendiendo principalmente a:

• Antigüedad de la misma
• Color.
• Adherencias con tejidos subyacentes
• Dolor o molestias al manipularla.
• Dolor espontáneo.
• Flexibilidad de la cicatriz.
• Localización.

Hay que planificar las sesiones atendiendo a las características de la cicatriz y el lugar donde se encuentra. Lógicamente no es lo mismo tratar una cicatriz en la mama que en el abdomen. El tratamiento puede ser doloroso o molesto, sobre todo cuando existen adherencias. Debemos trabajar siempre en los límites tolerados por el paciente.

TÉCNICAS DE MASAJE

PINZADO RODADO. Cogemos con la yemas de los dedos un pequeño pliegue de la piel, situando la cicatriz en su centro y vamos movilizando la piel enrollándola. Esta maniobra es útil para eliminar adherencias y dar elasticidad a la cicatriz.

PELLIZQUEOS. Consiste en pellizcar la piel, tomando con el pulpejo de los dedos la cicatriz, incrementan la elasticidad de la piel y ayudan a despegar adherencias.

MASAJE EN ZIG-ZAG .Se colocan los dedos de las manos enfrentados a ambos lados de la cicatriz y se empujan formando en la cicatriz una “S” o una “Z”. Tiene efecto desfibrosante.

DRENAJE LINFÁTICO MANUAL. El DLM tiene como objetivo disminuir el edema cuando este se halla presente. Para que exista una correcta cicatrización es necesario que exista un eficaz aporte de nutrientes y salida de desechos, efectos que conseguimos con el drenaje linfático manual. El edema puede aumentar la tensión en la cicatriz. El propio edema también puede estar provocado por la cicatriz cuando esta tapona un trayecto linfático.

Como complementos a las diferentes técnicas de masaje, podemos utilizar:

ULTRASONIDOS. Utilizamos un cabezal de 3 MHz. El tiempo de aplicación varia entre 1 y 3 minutos, dependiendo de la extensión de la cicatriz. Siempre su aplicación constituirá la primera parte del tratamiento.

LPG ENDERMOLOGIA. Mediante la acción de rodillo o canulas, se moviliza el tejido realizando una aspiración desde dentro hacia fuera. Al desplazar la cánula el efecto es parecido al conseguido por la maniobra manual del pinzado rodado. Dependiendo de las maniobras que utilicemos conseguimos provocar hiperemia, flexibilizar la cicatriz y liberar las adherencias.

En la mayoría de las ocasiones el tratamiento consiste en aplicar aceite de rosa mosqueta y tapar la cicatriz con algún apósito. Otras veces es necesario tratamiento más complejos.

Los objetivos que perseguimos con estos tratamientos son:

• Mejorar el proceso de cicatrización.
• Evitar adherencias.
• Eliminar molestias.
• Evitar cicatrices hipertróficas.
• Aumentar la circulación linfática.
A la hora de planificar las sesiones debemos tener en cuenta que la cicatriz presenta menos resistencia a la tensión que el tejido no lesionado. Durante la primera semana la resistencia es menor al 5 %, en la segunda 25 %, en la cuarta de 40 % , y entre la octava y la décima de un 80 %. Si la cicatriz se ha producido sobre una cicatriz previa la resistencia a la tensión en todavía menor.

Progresión de las sesiones.

DESDE EL 5º O 6º DÍA HASTA EL 20 DÍA. Utilizamos drenaje linfático manual alrededor de la cicatriz, para favorecer la reabsorción de edema. La pronta desaparición del mismo disminuirá el riesgo de infección en la cicatriz.. A partir del 10º día podemos utilizar ultrasonidos (acción desfibrolítica, antiinflamatoria y antiedema) de baja intensidad.

El drenaje linfático de las cicatrices recientes no siempre se realiza siguiendo las direcciones anatomofisiológicas, este se debe a varias razones:

1. Hay que realizar el drenaje de la cicatriz siempre alejando el edema de ella.
2. En ocasiones los vasos linfáticos se encuentran temporalmente dañados por la intervención .
3. La propia cicatriz puede dificultar la circulación linfática sobre todo cuando existe cicatriz en los tejidos subyacentes.

A PARTIR DEL 21 DÍA HASTA EL 2º MES. Si todavía persiste el edema continuaremos con DLM. En cuanto haya remitido el edema utilizamos técnicas de masaje que provoquen hiperemia (fricciones, pinzado rodado). El objetivo principal es desfibrizar y flexibilizar la cicatriz. Se puede utilizar LPG endermologia si el estado del tejido lo permite. Utilizamos ultrasonidos.

A PARTIR DEL 2º MES. Si el tejido lo permite realizamos maniobras que despeguen la cicatriz evitando la formación de adherencias: pinzado rodado, pellizcamientos, depresoterapia. Podemos utilizar ultrasonidos

Tratamiento de las cicatrices hipertróficas.

La cicatriz hipertrófica, tiene una evolución más larga que una cicatriz normal (hasta dos años o más) y es más ancha y elevada. Durante los primeros meses el tratamiento será el que hemos descrito para las cicatrices recientes. En los meses siguientes utilizaremos ultrasonidos y las técnicas de masaje anteriormente descritas. Finalizamos las sesiones recubriendo la cicatriz con láminas de silicona o aplicando aceite de rosa mosqueta.
Las cicatrices hipertróficas pueden requerir tratamiento médico complementario

Tratamiento de los queloides.

El queloide es un tumor benigno que aparece en la dermis como consecuencia de una hiperformación de fibroblastos con hipertrofia excesiva. Se distingue de la cicatriz hipertrófica porque se expande creando prolongaciones en la piel sana y suele tener un color más oscuro. Puede seguir creciendo mucho más allá de los límites de la cicatriz. Son más habituales en la raza negra o en personas de piel oscura. Puede ser doloroso. Exigen tratamiento médico.

Cicatrices con adherencia.

La formación de adherencias de la cicatriz con el tejido subyacente puede dificultar la circulación linfática de la zona manteniendo más tiempo el edema en el tejido, especialmente si la cicatriz es muy grande. Por ejemplo, tras una abdominoplastia, puede persistir la hinchazón del abdomen durante retrasándose la recuperación. Las adherencias también pueden causar limitaciones funcionales, por ejemplo tras una mamoplastia de aumento por vía axilar; la cicatriz puede limitar la movilidad del hombro.

En ocasiones es necesario el tratamiento quirúrgico para eliminar o mejorar las cicatrices adheridas.

El tratamiento terapeútico, será la aplicación de ultrasonidos (acción desfibrolítica), endermologia, también aplicamos técnicas de masaje que permitan despegar o romper las adherencias: pellizcamientos y fricciones.

El tratamiento de las adherencias puede ser molesto o doloroso en las primeras sesiones.

BIBLIOGRAFÍA.

JACQUES OLIVIER BOURGEOIS: La depresoterapia y sus aplicaciones terapéuticas y estéticas , “revista de masaje, técnicas manuales y terapias naturales, nº 15. Primavera 2000
DR.JESÚS VÁZQUEZ GALLEGO: “Masaje en las cicatrices”en El masaje terapéutico y deportivo. Ed Mandala 7ª edición. Madrid.
GIRONA, CARMEN: El reto de hacer desaparecer las cicatrices patológicas. “Diario El País, martes 21 de mayo de 2002.
DE DOMENICO, GIOVANNI Y C. WOOD, ELIZABETH: Masaje técnica de Beard. Harcourt Brace (4 edición) Barcelona. 1988.
VIÑAS, FREDERIC: La linfa y su drenaje manual.Barcelona. 4ª edición. 1998.
WEINZWIG, JEFFREY: Secretos de la cirugía plástica, reconstructiva y estética. McGraw-Hill. Mexico. 2001.

Palabras clave: cicatrices, tratamiento, adherencias, rosa mosqueta.

Mas información en nuestra web

5 comentarios:

  1. Me gustaría saber sobre adherencia de brazo (pliegue alar braquipectoral derecho)... es posible operar a un bebé de solo tres meses,o es posible la recuperación con fisioterapias?.
    A demás sera posible saber mas del tema, por que se presenta tal mal formación en los bebes, en Colombia donde puedo acudir que médicos pueden ayudarme.

    ResponderEliminar
  2. Postcirugia estetica es una web de España. Desconocemos quien puede tratar la malformación de tu bebe en Colombia.

    ResponderEliminar
  3. cuanto tiempo se da el masaje de una abdominoplastia y con 1 o 3 mhz

    ResponderEliminar
  4. realmente se ven terribles las cicatrices con adherencia, la mía es chiquita(canula de lipo), sin embargo por la adherencia luce como un hoyo, por q lo adherido hace que se estire para adentro. tengo una alado de la otra con 7cm de diferencia, la otra no presenta la misma caracteristica! me re acompleja!!! gracias por la info... estoy en Paraguay. Buscare un lugar para ver donde me hago el tratamiento, espero despegarla lo antes posible!para que asi sea menos visible aún!!!.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante este tipo de artículos que explican el proceso de cicatrización y de alguna forma el compromiso del médico y el paciente.

    Me gustaría dejar este dato http://www.cicatrizacion.com.mx donde se habla también de la cicatrización me parece que hay información interesante y desde luego que hay muchos artículos que también sirven como fuente interesante de como este.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía