Páginas

Lipedema, tratamiento con drenaje linfático manual

El lipedema, es una acumulación exagerada de grasa, localizada fundamentalmente en las piernas, desde los tobillos a las caderas. El pie no está afectado por el lipedema. Afecta casi en exclusiva al sexo femenino.
Muchas veces el lipedema se confunde con la celulitis. La celulitis es la manifestación de la forma en que se estructura la grasa subcutánea. Esta grasa se encuentra rodeada de tabiques fibrosos, dispuestos de forma perpendicular a la piel, y anclados a esta. Cuando las células grasas se hipertrofian, tiran de estos anclajes y se forma la denomina celulitis o piel de naranja.
Siempre que hay lipedema hay celulitis, pero puede existir celulitis sin lipedema. El lipedema también es denominado celulitis dura.
El lipedema también puede ser confundido con el linfedema (edema de origen linfático). El linfedema tiene entidad propia y puede manifestarse con o sin lipedema. El linfedema y el lipedema se diferencian clínicamente.

Aunque son entidades diferentes, el lipedema puede ir acompañado de un edema. La grasa acumulada, comprime los vasos linfáticos, disminuyendo su capacidad de transporte de la linfa y aumentando el líquido presente en el medio intersticial. En las linfografias realizadas a estas pacientes, se observa un número normal de vasos linfáticos, aunque estos a veces presentan una moderada dilatación y un recorrido irregular.

Las pacientes con lipedema también pueden padecer de trastornos en la circulación de retorno venoso.

Cualquier presión sobre el tejido afectado puede ser dolorosa

El lipedema puede tratarse manualmente con drenaje linfático manual. Los objetivos del drenaje linfático en el tratamiento del lipedema son:

Disminuir el edema.
• Disminuir el dolor.
• Mejorar el aspecto estético

Existen diversas formas de secuenciar el tratamiento. Puede hacerse según las maniobras de Vodder o Leduc, también se pueden mezclar ambas escuelas.

Nuestra propuesta de secuencia es la siguiente:

1. desde la ingle a la rodilla; movimientos de reabsorción de proximal a distal y de parte externa a parte interna de la pierna. Insistir en zona de las caderas.
2. de rodilla a ingle; movimientos de llamada de proximal a distal y/o bombeos y círculos avanzados
3. círculos fijos en rodillas.
4. bombeos y dadores en gemelos.
5. reabsorción en tobillos y pie
6. reabsorción desde pie a ingle.
7. círculos fijos en ingle.

Algunos autores recomiendan el vendaje compresivo al finalizar la sesión, pero son de dificil aplicación y no son bien tolerados por las pacientes. Al no ser edema, el componente principal, no lo creemos adecuado.

Se puede combinar con ultrasonidos, aplicados al comienzo de la sesión o con LPG realizado en días diferentes a la sesión de DLM. La mesoterapia también está indicada en el lipedema. Puede ser necesario hacer ejercicios de movilidad articular. Un adecuado régimen dietético es importante para intentar disminuir los depósitos grasos.

El lipedema puede tratarse con liposucción. En estos casos es imprescindible un adecuado tratamiento de recuperación posquirúrgica, ya que es frecuente la formación de un edema extenso.

El kinesiotape, puede ser un complemento adecuado ayudando a mejorar la circulación linfática.


Steatopygous female figure [Cycladic] (1972.118.104)". In Timeline of Art History. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000–. http://www.metmuseum.org/toah/ho/02/eus/ho_1972.118.104.htm (October 2006)








También te interesa:
tratamiento post liposucción con drenaje linfático manual (descarga en pdf)
Información sobre LPG (enlace externo)

Bibliografía recomendada:

FERNÁNDEZ ADORA y LOZANO CONXITA: Drenaje linfático manual. Ediciones Nueva Estética. Barcelona.1998.
FERRANDEZ, JEAN CLAUDE; THIES, SERGE; BOUCHET, JEAN-YVES: Reeducación de los edemás de los miembros inferiores. Ed Másson. Barcelona. 2002.
LEDUC, ALBERT y LEDUC, OLIVIER: Drenaje Linfático. Teoría y Practica. Másson. 2003.
SERRA ESCORIHUELA, MARGARITA: Flebolinfedema. Clínica y tratamiento. Grupo FAES. Barcelona. 1997.
VIÑAS, FREDERIC: La linfa y su drenaje manual. Editorial Integral. Barcelona. (4ª edición). 1998.
WARSZAWKI GISELA: Drenaje linfático. Rehabilitación del edema, flebología y linfologia. Ed Corpus. Rosario (Argentina). 2006.
ZUTHER, JOACHIM E. : Lymphedema Management. The compressive Guide for practitioners. Thieme. Germany. 2005.
FÖLDI,M ; STRÖBENREUTHER,R: Foundations Of Manual Lymph Drainage (3ª edición). Elsevier Mosby. 2005


Palabras clave: drenaje linfatico manual, lipedema, edema.

6 comentarios:

  1. Hola. Mi nombre es Daniela, soy Argentina, tengo 22 años. Simplemente quisiera compartir mi caso. Hace un mas o menos 6 años, de la nada, se me hinchó el tobillo izquierdo. Fui a un traumatólogo porque pensé que sería que tal vez me habia golpeado o torcido sin darme cuenta... pero no. Me mandaron a un flebólogo que me diagnosticó linfedema. Sin ningun estudio para confirmar su diagnóstico me mandó a hacer Kinesiología donde me hacian caminar en circulos y mover el pié con unas pesitas, también drenaje linfatico manual y mecánico (presoterapia), usar medias de compresion media hasta la cirtura, y tomar un medicamento llamado "Daflon500" 3 veces por dia (sale una fortuna). Luego de casi 1 año de tratamiento mi tobillo no solo no estaba mejor, sino que seguia hinchandose, HASTA LOS DEDOS DEL PIÉ. Me frustré y largué todo, por lo que el cuadro siguió empeorando. Entretanto cambié de obra social y comenzé todo denuevo con un nuevo flebólogo. Este me mandó a hacer 3 estudios: una centellografia isotópica (me inyectaron isótopos de galio en el pié para luego sacar imágenes), un ecodoppler (ecografia del sistema circulatorio) y una ecografia de partes blandas del pié y tobillo. Los 2 primeros estudios mostraron que no existia ningun daño en la circulacion arterial ni venosa, ni tampoco la linfática. La ecografia de partes blandas reveló lo que de todos modos se veia a simple vista: hay un acumulamiento exagerado de grasa en el tejido subcutaneo, localizado todo alrrededor del tobillo, sobre todo en la parte medial de la articulación, hacia arriba llega (muy levemente) casi hasta la rodilla, y hacia abajo se extiende bastante notoriamente por todo el empeine hasta los dedos. Se me disgnosticó Lipedema. El doc me aconsejó hacer lo siguente: seguir con el drenaje linfatico sólo manual, seguir usando las medias de compresion, usar calzado de bajo impacto, tratar de que mi dieta tenga pocas cosas grasas, y me mandó a hacer MESOTERAPIA con una cirujana fleboestética. La mesoterapia consta de varios pinchazos en la zona afectada, donde te inyectan sustancias lipolíticas (que disuelven las grasas), en mi caso fosfatidil colina. Es un tratamiento que se usa mucho para la celulitis, por lo que ninguna obra social lo cubre por considerarse estético. Yo lo gestioné con resumenes de historia clinica y abogados de por medio, siendo en mi caso algo clínico y no estético, ya que sale 100 pesos la sesión y yo necesito unas cuantas.
    Ya me realizé 10 sesiones a lo largo de 3 meses, y ahora me estoy tomando un descanso para ver la evolucion del cuadro.
    No puedo decir que el trataiento es maravilloso, y la verdad que duele mucho, PERO EL PIÉ Y EL TOBILLO SE DESHINCHARON BASTANTE, el edema esta mas "blandito" lo que colabora con el drenaje, hace mas facil drenar toda la zona. La diferencia que noto es que cuando llega la noche, no tengo el pié que revienta de lo hinchado que está, como ocurria antes, y a la mañana cuando me levanto a la mañana esta bastante deshinchado, cosa que sin tratamiento no ocurria nunca. Mi tobillo y mi pié no estan finitos, nunca lo van a estar, ya que esta afección no tiene cura, sino tratamiento, que ni siquiera sirve para mejorar la situacion (al menos no mucho) sino mas que nada para evitar que empeore. Si uno no hace nada, y se deja estar, el lipedema se puede fibrosar (hacer mas duro) y ahi si que ni el tratamiento lo afloja.
    Yo la verdad estoy bastante deprimida, tengo 22 años y no puedo usar sandalias ni mostrar mis tibillos usando polleras o pantalones capri, ni hablar de shorts y minifaldas... pero bueno, ojalá que exista alguna vez una SOLUCION para este asunto. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola, busca en tu pais a alguien que tenga una maquina de elctroterapia RIFE.. existe una función para estasis linfatico y circulatorio y es lo mas efectivo que he visto para tu condición.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que le pasa a Daniela,lo tengo yo,les cuento, toda la vida tuve el tobillo gordo a medida que pasaron los años cada vez mas, siento puntadas,pero no es tanto el malestar fisico como psicologico,es algo tan tremendamente malo para el autoestima de una mujer que creo que mi vida hubiera sido muy diferente con apenas un poquito de tobillo (no tengo nada) en invierno,soy feliz por el uso de botas,en verano es un verdadero suplicio.Fui a muchos especialistas y nadie me dio una respuesta positiva. Gracias

    ResponderEliminar
  4. A ambas les aconsejo que se hagan psicoterapia de corte analítico con un enfoque psicosomático, todas las enfermedades expresan algo que no se ha podido expresar de otra manera, de algún modo mejorarán ya que aprenderán a mirar la vida desde otro ángulo más positivo y mejorarán su autoestima y su estado de ánimo. Somos una unidad biopsicosociocultural, no enferma solo un lugar del organismo, es el sujeto que se afecta, sin un enfoque integral no habrá cura.Dra.V. R.Beitler

    ResponderEliminar
  5. Daniela ,gracias por compartir tu experiencia, me a sidomuy util.
    Referente a la Dra. v,r beitler ,le doy fe que este problema no es de autoestima.Para nada.
    Saludos ma jose

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    He visto la terapia que recomiendan y me gustaría que me indicaran clínicas en Valencia (españa) donde poder acudir para realizarme el tratamiento. En mi caso tengo lipedema con linfedema.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía