Páginas

Kinesiotape en el tratamiento del linfedema postmastectomia

El kinesiotape se está mostrando como una herramienta eficaz en el tratamiento del linfedema
¿Qúe es el linfedema?

El edema, es la manifestación del desequilibrio entre el liquido filtrado y el líquido reabsorbido en el medio intersticial. Se produce cuando el liquido filtrado en los capilares arteriales supera al reabsorbido en los capilares venosos y linfáticos. El edema se acumula en el espacio intersticial de los tejidos. Si el edema se debe a causas linfáticas se denomina linfedema. linfoedema o edema linfático.

El linfedema postmastectomia está causado por la interrupción del flujo linfático en el brazo. La causa suele ser la linfadenectomia axilar y/o la radioterapia. Existen circustancias y factores agravantes o desencadenantes como: complicaciones postoperatorias (flebitis), pinchazos en el brazo (analíticas, quimioterapia, vías..) etc.
Si el linfedema no se trata, suele evolucionar, aumentando el volumen del miembro, y produciendose cambios en el tejido, que desembocan en fibrosis. Para muchos autores esta fibrosis esta causada por acumulación de proteinas. Sin embargo para Ferrandez (2006), la fibrosis está causada por el aumento de concentración de ácido hialuronico. Sea cual sea la causa de la produccion y almacenamiento de tejido fibroso; la consecuencia es un mayor dificultad para el tratamiento del linfedema y una oportunidad para fomentar su cronicidad.
Existe consenso, en que el tratamiento terapéutico del linfedema es lo que se conoce como "Terapia física descogestiva compleja"; que consiste en:

- Drenaje linfático manual: Para disminuir el volumen del miembro, y fomentar la creación de vías de drenaje alternativas).
- Cuidado de la piel: Para evitar infecciones que puedan agravar el linfedema. El tejido edematizado tiene menos defensas.
- Cinesiterapia: El ejercicio mejora la circulación linfática.
- Vendajes compresivos: Para mantener el efecto del drenaje linfático manual y ayudar en la reabsorción del edema. Los vendajes compresivos, en ocasiones son sustiuidos por manguitos de contención.

Actualmente, se está utilizando el kinesiotape como tratamiento adyuvante en el linfedema postmastectomia.

¿Qué es el Kinesiotape o vendaje neuromuscular?

El kinesio tape o vendaje neuromuscular consiste en la colocación de apósitos con unas caracteristicas especiales:
- Son resistentes al agua.
- Tienen un grosor similar a la piel humana.
- Son elásticos longitudinalmente.
- Son hipoalergénicos.
- No limitan la movilidad articular.

¿Qué efectos tiene en el tratamiento del linfedema?

La aplicación del kinesiotape, produce una pequeña elevación de la piel. Esta elevación; descomprime los vasos linfáticos; permitiendo el flujo de la linfa.
La aplicación terapeútica del kinesiotape, requiere de una técnica específica, diferente a otras aplicaciones. En el linfedema el kinesio tape se coloca sin estiramiento adicional. En caso de linfedema postmastectomia, el terapeuta debe conocer las direcciones derivativas de drenaje linfático hacia la axila contralateral, o hacia los ganglios linfáticos inguinales.
En la fotografia que encabeza el artículo; observamos, un tratamiento en una paciente afectada de linfedema en el brazo izquierdo. Esta paciente además, esta en proceso de reconstruccion de mama con un colgajo del dorsal ancho, circunstancia que condiciona a su vez, la aplicación del tape. Los objetivos principales del kinesiotape en esta paciente son: fomentar la derivación linfática hacia la axila contralateral y disminuir la fibrosis del brazo.
El kinesiotape al contrario que el vendaje compresivo, permite que la paciente pueda hacer una vida totalmente normal, sin limitaciones de movilidad. Tambien permite que se puedan continuar las sesiones de drenaje linfático manual sin retirarlo.

¿Qué precauciones debemos tener en el tratamiento del linfedema?
- Debe retirarse inmediatamente en caso de irritación o picor en la piel.
- Debe actuarse son precaución sobre piel irradiada, o sobre piel que se ha sometido recientemente a cirugía.

Bibliografía:
VIÑAS, FREDERIC: La linfa y su drenaje manual. Editorial Integral. Barcelona. (4ª edición). 1998.
SERRA ESCORIHUELA , MARGARITA: Linfedema, métodos del tratamiento aplicados al edema del miembro superior post-mastectomía. Grupo FAES.
FÖLDI, FÖLDI Y KUBIK: Texttbook of Lymphology for Physicians and Lymphedema Therapist. Urban And Fischer (2003). Germany.
FERRANDEZ, J.C: El Sistema Linfático. Historia, iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Editorial Médica Panamericana. Madrid 2006.


Palabras clave: kinesiotape, dorsal ancho, linfedema, tratamiento, radioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía