Páginas

Rinoplastia, como realizar el DLM

En el postoperatorio de la rinoplastia, es frecuente la aparición de edema y equimosis o hematoma. El edema se presenta en la nariz, y tambien bajo los parpados, los moratones suelen aparecer bajo el parpado inferior.

La rinoplastia es una de las intervenciones que más se beneficia de un correcto tratamiento postquirurgico mediante drenaje linfático manual. El drenaje linfático post rinoplastia, es uno de los que mas dificultad presenta para el terapeuta. Debe realizarse con extremo cuidado, sobre todo si las sesiones se realizan en el postoperatorio inmediato (entre las 24 y las 48 horas siguientes a la cirugía). Una maniobra de drenaje linfático mal aplicada, puede ralentizar la recuperación y crear complicaciones adicionales.

La movilización y tracción de la piel, debe ser mínima. En las primeras sesiones se realiza un trabajo a distancia de la zona operada, a partir de los 7 dias, cuando se haya quitado la ferula, puede comenzarse con extremo cuidado sobre la piel de la nariz.


En la fotografía podemos observar el resultado de la primera sesión, realizada a los dos días de la cirugía. Las fotografias están tomadas por la propia paciente con un intervalo de 2 horas. Se observa la reducción del edema y de los moratones. Hemos dibujado con flechas, las direcciones principales de drenaje linfático.


Más información en : www.postcirugiaestetica.com/rino.htm

Palabras clave: rinoplastia, tratamiento, drenaje linfático manual.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía