Páginas

Tratamiento de las migrañas con drenaje linfático manual

Una de las numerosas aplicaciones del drenaje linfático manual (DLM), la encontramos en los dolores de cabeza. Aunque numerosas referencias bibliográficas y la practica de multitud de terapeutas indican y aconsejan la idoneidad del DLM, en el tratamiento de esta patología, es difícil que un médico realice la prescipción médica para ello.
La aplicación del drenaje linfático manual, puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes, reduciendo o eliminando el dolor y la frecuencia de aparición de los ataques de migraña.

El drenaje linfático manual, es una técnica, que gracias a maniobras suaves de estiramiento sobre la piel, consigue estimular la circulación linfática.

Varios autores indican el drenaje linfático manual en el tratamiento de las migrañas. Hemos encontrado y resumido las siguientes referencias:

Selosse (1995) afirma que se puede vencer de forma progresiva la tendencia a los ataques y que el alivio con DLM es fácil de obtener.

Viñas (1998) indica el DLM en diversos trastornos neurológicos entre ellos las migrañas. Según este autor se consigue que disminuya la intensidad y la frecuencia de los ataques. Viñas atribuye el beneficio del masaje linfático, a la acción sedante del dolor, al efecto antiedema que actúa sobre los micro-edemas de la pared vascular, y la relajación que produce el efecto vagotónico del DLM.

Chikly (2001) también menciona la idoneidad del drenaje linfático manual, en el tratamiento de las migrañas y el dolor de cabeza. Para este autor existe una estrecha relación entre la linfa y el liquido cefalorraquídeo.

Zuther (2005) indica el linfodrenaje, en las migrañas cuando existe edema en zonas peri-vasculares o en vasos sanguíneos intracraneales.

Trettin (1989) en un estudio realizado sobre el drenaje linfático manual en las migrañas afirma que el dolor puede suprimirse si el tratamiento comienza en una fase temprana.

Los efectos beneficiosos del drenaje linfático manual, en estas patologías son:

- Disminución de la ansiedad.
- Relajación de la musculatura.
- Disminución de los microedemas que para algunos autores son los responsables del dolor.
- Disminución en la transmisión de los impulsos dolorosos causada por los constantes cambios de presión sobre los tejidos.

El DLM es un método eficaz y sin efecto secundarios que puede lograr disminuir o eliminar la toma de medicación por parte de los pacientes.
El DLM se ha mostrado eficaz no solo en el tratamiento de las migrañas sino también en el tratamiento de casi todos los dolores de cabeza.

La reflexoterapia podal, es un excelente complemento y fácil de sumar a la sesión de drenaje linfático. Tal como indica Viñas (1995) se tratan tanto las zonas reflejas dolorosas situadas en los dedos de los pies, como cualquier otro punto de dolor que aparezca en el pie.

¿debemos utilizar técnicas de masaje clásico (amasamientos, fricciones, etc.)?

Aunque algunos terapeutas, recomiendan el masaje clásico como tratamiento para las migrañas. Cassar (2001) contraindica el masaje, en la parte superior del cuerpo durante los ataques, argumentando que el aumento del riego sanguíneo; aumentaría el volumen de las arterias craneales ya dilatadas, agravándose el dolor de cabeza. Este autor recomienda el masaje, en los intervalos entre ataques; para favorecer la relajación y eliminar toxinas relacionadas con los ataques.
El DLM a diferencia del masaje está siempre indicado aún durante un ataque al no provocar hiperemia.

Palabras clave: drenaje linfático manual, migrañas, dolor de cabeza.

CASSAR, M.P : Manual de masaje terapéutico. McGraw-HIl Interamericana. Madrid. 2001.
CHIKLY, B: Silent Waves. Theory and Practice of Lymph drainage Therapy. Arizona (USA) 2001.
FERNÁNDEZ A y LOZANO C: Drenaje linfático manual. Ediciones Nueva Estética. Barcelona.1998.
FÖLDI,M ; STRÖBENREUTHER,R: Foundations Of Manual Lymph Drainage (3ª edición). Elsevier Mosby. 2005
SELOSSE, E: Drenaje linfático. Editorial Ibis. Barcelona.1995.
VIÑAS, F: La linfa y su drenaje manual. Editorial Integral. Barcelona. (4ª edición). 1998.
VIÑAS, F. La respuesta está en los pies. Integral (7ª edición). Barcelona 1995.
ZUTHER, J. E. : Lymphedema Management. The compressive Guide for practitioners. Thieme. Germany. 2005.
TRETTIN h: Manual lymph drainage in migraine treatment--a pathophysiologic explanatory model Z Lymphol. 1989 Jul;13(1):48-53. Pubmed (Abstract).
LEDUC, A y LEDUC,O : Drenaje linfático. Teoría y práctica. Masson 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía