Páginas

Relación entre reconstrucción mamaria y linfedema

No existe mucha información referida, a la relación entre la reconstrucción de la mama, y la aparición del linfedema.
La reconstrucción de la mama post mastectomia, puede desencadenar, aumentar, o por el contrario, disminuir un linfedema existente.
La aparición o agravamiento del linfedema, está en primer lugar relacionado con factores externos a la reconstrucción de la mama; como la linfadenectomia, la radioterapia o posibles complicaciones postquirúrgicas.

La reconstrucción de mama, puede realizarse de tres maneras:

1ª. Con tejido autólogo.
2ª. Recoantrucción con implantes mamarios.
3ª. Recosntrucción mixta (tejido autólogo e implantes o espansores mamarios)


En la reconstrucción con tejido autólogo o mixta.

Según Matorras (1) en la reconstrucción del colgajo del dorsal ancho al requerir cirugía axilar existe el riesgo de agravar el linfedema. Para este autor los colgajo libres abdominales no agravarían el linfedema al no alterarse la región axilar.

Sin embargo, creemos que puede haber riesgo de linfedema en intervenciones con el colgajo TRAM. Hemos observado edemas persistentes con tendencia a la formación de fibrosis en la zona superior y próxima a la cicatriz en mujeres a las que se les ha realizado una abdominoplastia. La posible formación de adherencias en la cicatriz abdominal del colgajo TRAM puede provocar o agravar el linfedema sobre todo cuando las dos axilas están afectadas y cuando la cicatriz abdominal resultante tiene una gran anchura, al dificultar la creacion de vías de desague alternativas. También se puede dificultar el drenaje linfático manual que se realiza en el tratamiento del linfedema al verse dificultada la derivación linfática hacia las axilas. Si se produjeran estas adherencias es necesario un tratamiento específico para eliminarlas.

Reconstruccion con implantes y espansores mamarios.

Teoricamente, en la reconstrucción con adición de implantes, si se colocan implantes de gran volumen podría dificultarse la circulación linfática en la parte superior del tórax, esta circunstancia puede ocurrir también si la paciente lleva prótesis externas de gran tamaño. Del mismo modo, la reconstrucción de mama con expansores podría agravar el linfedema. Sobre todo en las últimas fases de la expansión al producir presión sobre el tórax.

Algunos especialistas opinan que la cirugía reconstructiva puede mejorar, algunos linfedemas. Esto puede suceder, en aquellos cuyo factor desencadenante o agravante, es la presencia de adherencias o fibrosis en el plano axilar; por ejemplo en aquellas pacientes que han sido irradiadas o despues de la linfadectomia.
La cirugía reconstructiva, puede despegar planos adheridos, eliminar o disminuir la fibrosis, creando nuevos cauces, aprovechados por la circulación linfática.

Los tratamiento de recuperación tras la mastectomia realizados por el fsioterapeuta, deben ocuparse de la detección, prevención o tratamiento del linfedema.

En todas las sesiones, deben incluirse maniobras de drenaje linfático manual en el brazo y hombro afectado. El drenaje linfático manual, nos servirá de prevención y como medio de diagnóstico.

El kinesiotape, se está mostrando como una herramienta eficaz, en el tratamiento del linfedema.

Palabras clave: reconstruccion de mama, linfedema

(1) PIÑAL MATORRAS F, HERRERO FERNÁNDEZ FJ, SÁEZ HERNÁEZ F, PÉREZ DE LA LASTRA L: Reconstrucción de mama tras radioterapia. Experiencia con colgajos libres de perforante. Cirugía Plástica Ibero-Latinoamericana. Vol. 29, N.º2 abril-mayo-junio 2003. Pág. 103-111

3 comentarios:

  1. ¿De qué grado/estadío de linfedema hablamos al afirmar que el kinesiotape se está mostrando como ua herramienta eficaz en el tratamiento del linfedema?
    Alguna pregunta más:¿Podría una nueva intervención quirúrgica para retirar y tal vez reponer una prótesis anteriormente colocada en una intervención quirúrgica por carcinoma de mama,tratada también con radioterapia,hacer aparecer un linfedema o empeorar un estadío inicial? ¿Qué zona/zonas podrían estar en mayor riesgo? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el tratamiento con kinesiotape puede ser útil en cualquier grado del linfedema (a excepción de aquellos que causen afección sobre la piel)
    Una cirugía de recambio de prótesis mamaria puede causar un linfedema por el propio acto quirúrgico y por la utilización de drenajes los días posteriores. Sin embargo, a medio y largo plazo cuando la cirugía está bien realizada, pueden mejorarlo porque se pueden eliminar adherencias producidas por la radioterapia y facilitarse de esta forma el transporte del edema.
    La zona en riesgo siempre suele ser el brazo ya que el edema en el tronco es inusual

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isaac por tan rápida y clara respuesta aunque hay algo en lo que no estoy del todo de acuerdo: el linfedema truncal es menos frecuente y/o menos diagnosticado que el de brazo,pero cada día se va haciendo menos inusual y es por ello que cada día más se confeccionan prendas de compresión para controlar el edema en zonas truncales (costado,espalda) y/o en la mama.Solemos hablar de "linfedema de brazo" cuando en realidad todo el cuadrante del lado intervenido puede estar comprometido por la obstrucción y aparecer el linfedema en otras zonas del cuadrante,con o sin brazo afectado.

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía