Páginas

Cuerdas Cutaneas


Las cuerdas cutaneas, o canales fibrosos en el brazo, son una complicación que puede aparecer en cirugía de aumento mamario cuando la vía de acceso esta situada en la axila. Tambien puede aparecer tras las linfadenectomias axilares asocidas a la mastectomia.

En la cirugía de aumento mamario, cuando se realiza la disección de los diferentes planos axilares para introducir los implantes o prótesis, se secciona también la fascia superficial, esta fascia envuelve toda la musculatura del brazo y antebrazo.
Esta disección y la posterior sutura, pueden propiciar la formación de adherencias en la axila, produciendose una retracción de la fascia, y apareciendo un canal fibroso o brida, que comienza en la axila pudiendo llegar de forma continua o intermitente hasta el codo o incluso la muñeca.
En la linfadenectomia axilar que se realiza conjuntamente a la mastectomia, si no se realiza una cirugía cuidadosa, es fácil su aparición.

Las cuerdas cutaneas, producen molestia o dolor cuando se realizan movimientos de abducción o antepulsión del hombro.
El masaje, los estiramientos y ultrasonidos aceleran la eliminación de estos canales fibrosos. La limitación funcional producida, puede necesitar de tratamiento especializado con fisioterapia. Es imprescindible enseñar a la paciente ejercicios de estiramiento y movilización para que los haga en su domicilio.
Las cuerdas cutaneas pueden confundirse con la enfermedad de Mondor, cuando esta aparece en la axila.
Palabras clave: cuerdas cutaneas, canal fibroso, cirugia axilar, aumento de pecho.

6 comentarios:

  1. buenos días,
    entonces ¿ no es lo mismo las cuerdas cutáneas que la enfermedad de Mondor ?.
    Hace 14 días que me han operado de aumento mamario vía axilar y a partir del día 10 me ví esta especie de tensión en la axila ( igual que la de la foto). Desde entonces estoy haciendo más estiramientos ( intentar llevar el brazo detrás de la cabeza) y me tira muchísimo. Incluso me ha salido una nueva cuerda de tensión.
    Si no hago los ejercicios no desaparecerá?
    Estoy muy preocupada porque no se si debería tratarme un especialista o todavía es pronto .
    Agradecería consejos .

    ResponderEliminar
  2. No, no es lo mismo. Las cuerdas cutáneas es una complicación bastane habitual en la cirugía de la mama cuando se utiliza la axila como vía de acceso; sin embargo pocas pacientes son conocedoras de ello antes de operarse.
    14 días es poco tiempo, las cuerdas cutáneas pueden tardar semanas en desaparecer.
    Acudir a un fisioterapeuta puede acelerar la recuperación

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Isaac por la información. Yo continuaré haciendo ejercicios de estiramiento, pero me da miedo forzar demasiado y que me perjudique en el postoperatorio de la operación.
    Supongo que si el cirujano me lo ha dicho no pasará nada porque haga los ejercicios . ¿ cree usted que cuanto más los haga será más beneficioso para liberar la tensión ?. ( es que llevo 4 días y no noto mejoría ninguna; incluso noto otra nueva cuerda)
    Hasta de aquí a diez días no tengo nueva visita. Supongo que si el doctor viera que la cosa está mal me mandaría ir a fisioterapia.
    gracias de nuevo por su ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros consideramos que el tratamiento con fisioterapia acelera la recuperación. Todos nuestros pacientes reciben tratamiento de recuperación postcirugía y además atendemos a pacientes operados con otros cirujanos.

    La recuperación es lenta y tardarás en notar la mejoría, pero la notarás antes si realizas un correcto tratamiento de recuperación.

    Los cirujanos plásticos no suelen recomendar a sus pacientes recibir tratamientos de recuperación postcirugía aunque los necesiten

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    gracias nuevamente por sus comentarios. Tal y como le comenté, estoy muy preocupada por el problema de las cuerdas cutáneas. De hecho, no veo mejoría ninguna con los ejercicios que hago en casa y cada vez noto más tensión. No se si debería hacer algún otro tipo de masaje yo misma en casa .
    No he visto ningún mail de contacto, pero si me pudiera facilitar uno quizá podría enviarle una foto con más detalles de mi caso para que pueda valorarlo mejor. Me sería de gran ayuda.
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola buenos dias!! yo me opere las mamas hace 17 dias y al dia 12 empece a notar que se formo una especie de cuerda en la axila!!! mi medico apenas ayer me dijo que deberia ir al fisioterapeuta la antes posible.... yo echo algunos ejercicios por mi cuenta y me siento mejor al hacerlo... mi pregunta es cuanto tiempo mas o menos tarda en desaparecer las bridas con el tratamiento de fisioterapia?

    ResponderEliminar

Los comentarios están moderados.
No escribas con abreviaturas.
Intenta no cometer faltas de ortografía